Panamá Papers: fiscal abre investigación contra Macri
| 8 de Abril de 2016 | 01:46

El fiscal federal Federico Delgado imputó ayer al presidente Mauricio Macri al requerir que se investigue si “omitió maliciosamente” declarar su participación en una sociedad offshore, destapada por el escándalo denominado los “Panamá Papers”.
“Le pedimos al juez federal Sebastián Casanello la apertura de una investigación para determinar si hubo una figura delictiva de omisión maliciosa”, explicó.
El fiscal hizo esta presentación luego de que el diputado del Frente para la Victoria por Neuquén Norman Martínez radicara una denuncia penal ante Casanello para que se investigue si Macri incurrió en los presuntos delitos de “lavado de dinero y evasión fiscal”.
Al respecto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, relativizó las implicancias del presidente Macri en los denominados “Panamá Papers”, al sostener que “lo imputado por ahora está lejos de la comisión de un acto ilícito”.
“Lo imputado al presidente por ahora está lejos de la comisión de un acto ilícito”, sostuvo Garavano en breves declaraciones a periodistas en el Palacio de Tribunales, a donde concurrió para un acto de homenaje a un año de la muerte del ex fiscal del juicio a los comandantes de la última dictadura, Julio César Strassera.
En tanto, el diputado nacional del PRO Eduardo Amadeo respaldó al presidente Mauricio Macri al considerar que fue imputado por presunta “omisión maliciosa” en su declaración de las cuentas offshore y lo diferenció del kirchnerismo al decir: “No apretamos a la Justicia como han hecho por décadas”.
El fiscal Delgado señaló que en su pedido se procura “determinar si efectivamente se omitió la participación (del Presidente) en la sociedad” al no declarar su situación en la AFIP.
“Lo primero que hay que hacer es chequear que la denuncia sea verídica”, agregó el funcionario judicial. En su requerimiento ante el magistrado, Delgado afirmó: “En este caso, habrá que determinar, como primer paso, si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada”.
“A efectos de llevar adelante la pesquisa, la fiscalía sugiere que se obtengan los textos pertinentes de la agrupación de periodistas que dio a conocer los hechos”, planteó Delgado respecto al “Panamá Papers” que se conoció el domingo pasado.
Delgado remarcó que se deberá requerir “a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las declaraciones juradas de Macri” y solicitar al titular del organismo, Alberto Abad, “un amplio informe que detalle la dinámica tributaria y que especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades offshore”.
“Como primer paso hay que chequear si Macri, con intención y voluntad, omitió no declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante”, indicó.
El diputado Martínez hizo la denuncia luego de que se conociera que Macri fue director y vicepresidente de la firma “Fleg Tradin LTD”, radicada en las Islas Bahamas, y de otra sociedad denominada “Kagemusha SA”, registrada en Panamá.
Por su parte, Macri dijo el lunes pasado que su presencia como director en una sociedad constituida en el exterior es “una operación legal”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE