
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River quedó eliminado del Mundial tras perder 2-0 contra Inter: final caliente
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La defensa cree que la condena es “discriminatoria”. Hay preocupación en el Consulado
Pocas horas después de que este diario revelara el fallo que condenó a una travesti a 5 años y 3 meses de prisión por venta de droga, agravada por su condición de extranjera (es de nacionalidad peruana), estalló una polémica fuerte. Por lo pronto, la defensa de la sentenciada, conocida como “Claudia”, confirmó que apelará el veredicto al tildarlo de “discriminatorio”, mientras que desde el Consulado de Perú manifestaron su preocupación por la decisión judicial.
Como informó EL DIA de manera exclusiva, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata Juan José Ruiz, aplicó el martes esa pena contra una travesti que en abril de 2014 fue detenida en la llamada zona roja de la Ciudad, con poco más de un gramo de cocaína.
El magistrado no sólo la encontró culpable, sino que además ordenó que quedara detenida allí mismo (“Claudia” había llegado al debate con arresto domiciliario), exhortó a Migraciones a que tomara medidas una vez que se extinguiera la pena y, al intendente Julio Garro, a que resolviera el problema de los “narcotravestis”.
Pero lo que generó polémica fue la decisión del magistrado de considerar como agravante de la pena la condición de extranjera de la imputada.
En su sentencia -a la que este diario tuvo acceso- Ruiz detalló que si bien es cierto que “existe el principio de igualdad ante la ley, esto no es tan cierto ni tan absoluto como parece”. Citó como ejemplo el artículo 21 de nuestra Constitución, que dice que “todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria”, mientras “los ciudadanos por naturalización -un intermedio entre extranjero y nacional- son libres de prestar o no servicio”.
“Es decir, que mientras nuestros nietos, padres, hijos, hermanos y amigos, morían en el conflicto de Malvinas en defensa de la Patria; los extranjeros que gozaban de todos los derechos (aunque no de todas las obligaciones como se ve) veían desde la comodidad de su hogar el conflicto, sin temor a ser convocados. Me pregunto entonces: ¿Existe igualdad ante la ley?”, remarcó el magistrado, mencionando otros ejemplos similares, como el acto de votar y ser autoridad de mesa o participar como jurado en un juicio.
La defensora de “Claudia”, Josefina Rodrigo, calificó al fallo de “discriminatorio” y consideró que se trata de “una cuestión muy grave”, ya que Ruiz “dice que si un nacional tiene la obligación de ir a la guerra y el extranjero tiene la opción, se rompe con la igualdad ante la ley. Si en ese caso no es igual, ¿por qué debe serlo ahora?”, se preguntó.
Y amplió: “Dice que los jueces deben caerle con mayor peso de la ley a los extranjeros. Ahí está el contenido xenófobo”, añadió.
La abogada remarcó que había sido el fiscal Martín Chiorazzi el que pidió en su alegato considerar este agravante, “por venir de una nación hermana y delinquir en el país que la recibe”.
“El juez hace lugar a eso y lo toma para la pena, con lo cual en la sentencia hace un desarrollo asegurando que no es discriminatorio y termina siendo totalmente xenófobo”, afirmó Rodrigo. La defensa planteó desde un principio que la tenencia de cocaína era para consumo personal, lo cual -según la abogada- fue acreditado por dos testigos.
“La vieron en la zona roja, la requisaron y eventualmente le encontraron droga. El estado de derecho no se puede permitir y la policía no puede borrar los límites del debido proceso”, argumentó la defensora.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí