Baja el Paraná, pero cientos de personas siguen evacuadas
| 16 de Mayo de 2016 | 01:59

El nivel del río Paraná en los puertos de la provincia de Santa Fe continúa con una fuerte tendencia a la baja y en el caso de la capital provincial ayer dejó atrás el nivel de alerta, pese a lo cual casi 700 personas todavía no pueden retornar a sus hogares contando sólo ese distrito.
El Paraná, en el puerto santafesino, midió ayer 5,22 metros, lo que representa 8 centímetros menos que el nivel de alerta (fijado en 5,30 metros) y muy lejos de la marca de 5,70 que indica el nivel de evacuación.
El comportamiento del río se observa con mayor claridad si se toma en cuenta el último mes, con un metro exacto de bajante, o en la última semana, lapso en el cual retrocedió 38 centímetros.
Las previsiones, tomando en cuenta además lo que sucede en los puertos de la cuenca superior, indican que continuará la tendencia a la baja y una estimación del Instituto Nacional del Agua (INA) da cuenta que en una semana más el río estará por debajo de los 5 metros.
Lo mismo sucede en Reconquista, donde Prefectura Naval Argentina midió 4,25 metros, lo que implica que el registro quedó 85 centímetros por debajo del nivel de alerta.
De esta forma, tanto los vecinos evacuados como las autoridades comienzan a diagramar el retorno a los hogares, aunque el hecho que se haya retirado el agua de las casas no significa necesariamente que puedan volver a habitarlas en forma inmediata.
Dos problemas a solucionar son la pérdida de efectos personales y muebles y, más importante aún, la reparación de daños estructurales en las viviendas, que a su vez conllevan la falta de servicios básicos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE