Avanzan con devolución de la coparticipación

En este caso firmaron convenios bilaterales con Nación, Jujuy, Chubut y Tucumán

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Chubut, Mario Das Neves, y de Tucumán, Juan Manzur, fueron ayer los primeros en firmar con la Nación los respectivos convenios bilaterales para el reintegro del 15 por ciento de la coparticipación retenida desde 1992 para el financiamiento de la Anses, en cinco cuotas anuales de 3 puntos hasta 2020.

Los tres mandatarios suscribieron los acuerdos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien de esta manera ya cuenta con un avance ante el encuentro con todos los gobernadores que se llevará a cabo el 18 de mayo en Córdoba.

“Este miércoles (por mañana) vamos a juntarnos con todos los gobernadores para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. Después de 12 años de unitarismo y concentración de poder y recursos, el presidente Mauricio Macri ha decidido convocar a todas las provincias para poner en discusión el tema de la coparticipación, y en esa línea hemos trabajado desde el ejecutivo en éstos cinco meses de gestión”, señaló Frigerio.

Si bien el reclamo se remonta a finales de la Presidencia de Cristina Fernández, luego de que la Corte Suprema fallara en favor de las demandas de Córdoba, San Luis y Santa Fe, en los últimos días la discusión tuvo un aditamento especial, a raíz del interés del Gobierno nacional de conseguir el apoyo de los gobernadores para frenar la aprobación de la ley “Antidespidos” impulsada por el Frente para la Victoria.

Según Frigerio, con estos convenios, en el marco del “Acuerdo por el Nuevo Federalismo”, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires “van a contar con más recursos y esperemos también con la posibilidad de hacer más obras y resolverle más problemas a todos los argentinos”.

De acuerdo con la información oficial, “la devolución del 15 por ciento será en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3 por ciento anual” y “a partir de 2020 y en adelante, la detracción por parte de la Nación será de cero por ciento”.

Fuentes del ministerio del Interior aseguraron que el costo fiscal de la devolución de los primeros tres puntos porcentuales será de 11.800 millones de pesos, a los que se deben sumar otros 14.000 millones para Córdoba, San Luis y Santa Fe, que por contar con sentencia firme recibirán el 15 por ciento de una sola vez.

Corte Suprema
Cristina Fernández
Gerardo Morales
Juan Manzur
Mario Das Neves
Mauricio Macri
Nuevo Federalismo
Rogelio Frigerio
San Luis
Santa Fe

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE