Diputados: analizan cambiar la ley de emergencia administrativa
| 17 de Mayo de 2016 | 02:14

Lo que parecía un trámite despejado hacia la sanción de la ley de Emergencia Administrativa para la Provincia se convirtió en un escenario de incertidumbre para el proyecto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal y resistido con firmeza desde los gremios.
Es que en la Cámara de Diputados analizan introducir cambios en la redacción de la ley, lo que extendería los plazos para su sanción.
La norma, que ya fue aprobada en el Senado y que obtuvo moción de preferencia en Diputados, propone declarar ese estado de excepción por el plazo de de un año en el marco de la administración pública bonaerense. En concreto, el proyecto establece una agilización de los procesos de licitación y compra a través de una flexibilización en los mecanismos de control y del establecimiento de plazos más cortos para que los organismos del Estado se expidan sobre este tipo de trámites. Además, en los polémicos artículos 25 y 26, plantea una mayor laxitud en los contratos de trabajo, lo que provocó una fuerte reacción gremial.
Luego de una extensa discusión en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el Senado la aprobó semanas atrás a partir del acuerdo entre el oficialismo de Cambiemos y el Frente Renovador que responde a Sergio Massa.
De allí fue enviada a la Cámara de Diputados, donde el jueves pasado y con el voto de esos mismos sectores se le dio “moción de preferencia” para ser tratada con o sin despacho de comisiones en la sesión convocada para pasado mañana.
Ya la semana pasada, el trámite legislativo había disparado un importante reclamo sindical. Gremios de estatales y sectores de izquierda marcharon hasta el edifico de la Cámara de Diputados para pedir que no se vote la moción de preferencia. En ese marco, las columnas derribaron la reja principal del acceso que da a la avenida 7 y ocuparon los jardines de la Legislatura.
“PRECARIZACION”
Desde las centrales gremiales como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) alertaron sobre la futura “precarización laboral” que generaría esta emergencia.
El planteo fue presentado ese día en un encuentro que mantuvieron dirigentes del gremio de estatales con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini.
Tras la aprobación de la moción de preferencia, que despeja el camino a la sanción ya que le permite al oficialismo no tener que conseguir una mayoría especial. Los gremios advirtieron que movilizarían de nuevo a la Legislatura el jueves de esta semana, el día previsto para la sesión.
La movilización reunirá a los estatales de ATE, a los profesionales de la salud de Cicop y la Asociación Judicial Bonaerense, junto a los docentes, de Suteba, la FEB, y Udocba. Será, dicen desde los gremios, una de las marchas más importante de los últimos tiempos y tendrá como uno de los ejes centrales el rechazo al proyecto de emergencia administrativa.
La movilización ya generó alerta en la Cámara de Diputados, donde hoy habrá reuniones para analizar la incorporación de posibles cambios en el texto del proyecto. Las modificaciones apuntarían especialmente a los artículos 25 y 26 de la norma. Allí se establece, por ejemplo, que “la celebración del contrato no generará una expectativa o derecho a prorroga, ni creará una relación de dependencia” con el Estado provincial.
De avanzar con los cambios se complicaría el trámite legislativo para un proyecto cuya sanción viene siendo pedida por el Ejecutivo. Es que de aprobarse con modificaciones, la iniciativa deberá volver al Senado para que se la refrende y, eventualmente, retornar a Diputados.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE