Por la parálisis en Tribunales, estudian pedir la intervención del Poder Judicial
| 17 de Mayo de 2016 | 02:15

A las puertas de una nueva huelga de 72 horas y en el marco de un conflicto salarial que ya lleva más de 30 días de virtual parálisis en Tribunales, el Colegio de Abogados de la Provincia advirtió ayer que estudia pedir al Congreso la “intervención federal” del Poder Judicial bonaerense.
Así lo anunció el titular del organismo, Bienvenido Rodríguez Basalo, quien reclamó el “urgente restablecimiento del servicio de Justicia”. “Las medida de fuerza cercenan directamente el derecho a trabajar de los 60 mil abogados de la Provincia”, aseguró Basalo.
El planteo de los abogados surgió de un encuentro del Consejo Superior del que participaron los presidentes de los 20 colegios de la Provincia. En un comunicado firmado por el cuerpo, se calificó a la actual situación como “crítica”.
Desde el gobierno de María Eugenia Vidal ayer no hubo postura formal sobre el planteo del colegio profesional. En el ministerio de Justicia, que conduce Carlos Mahíques, hubo silencio oficial. Por su parte, desde la Asociación Judicial Bonaerense pidieron al Ejecutivo que reanude “de inmediato” las negociaciones y advirtieron que se “profundizará el plan de lucha”. El gremio viene de rechazar una última oferta de incremento de 16,7 por ciento al primero de julio.
TRES INSTANCIAS
La resolución firmada ayer por el Consejo Superior del Colegio de Abogados plantea tres instancias de acción. En primer lugar, “exigir a los tres poderes del Estado, cada uno en la esfera de su competencia, la inmediata solución del conflicto”. Lo hicieron, formalmente, ayer.
En segundo lugar, el comunicado anuncia que se iniciará “una acción de amparo para el pleno restablecimiento del servicio de justicia en toda la Provincia”. Según explicó a EL DIA Rodríguez Basalo, el recurso será presentado hoy.
En tercer lugar, el Consejo Superior de los abogados bonaerense anunció que “de persistir el grave cuadro de situación imperante y mantenerse el incumplimiento de la garantía establecida en el artículo 15 de la Constitución Provincial”, presentará e el Congreso un “pedido de intervención federal del Poder Judicial de la Provincia, en razón de darse los supuestos previstos en el artículo 5 de la Constitución”, que establece que el gobierno federal debe garantizar a las provincias “el goce y ejercicio de sus instituciones”.
Se trata de un planteo casi sin precedentes. El último registro de pedido de intervención del Poder Judicial en la Provincia es de 1954 y también a pedido del Colegio de Abogados.
Luego del encuentro que marcó el respaldo abierto de todos los presidentes de los colegios distritales, Rodríguez Basalo explicó a este diario que “no hay plazos” previstos para el pedido de intervención, pero negó que sea “sólo una advertencia”. “Es un remedio constitucional. Se lo pediríamos al Congreso a través de un proyecto de ley que haríamos ingresar por alguna de las dos cámaras”, explicó.
Al describir el impacto de la medida de fuerza, el titular del Colegio bonaerense enumeró: “Hay cuerpos que no pueden retirarse de las morgues, juicios por alimentos suspendidos, investigaciones penales frenadas... es necesario que esto se resuelva en forma urgente”. “El Ejecutivo debe garantizar el funcionamiento de la Justicia. Cómo lo hagan, depende de ellos. Nos corremos de la negociación y respetamos profundamente el derecho a huelga”, agregó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE