
Julio Alak, en vivo por FM La Redonda: "En mi gestión todos los días haremos obra pública"
Julio Alak, en vivo por FM La Redonda: "En mi gestión todos los días haremos obra pública"
El dólar abrió en alza y se acerca el techo de la banda de flotación
La Tormenta de Santa Rosa deja árboles caídos y calles anegadas en La Plata
Procesaron al jefe de seguridad de Nordelta por ayudar a Jonathan Kovalivker a evadir a la policía
La UCR retuvo Corrientes y no hay ballotage: el PJ segundo y LLA, en cuarto lugar
Septiembre también llegó a La Plata con subas en la luz: cuánto aumentó, nivel por nivel
Un golpe sin rastros: desvalijan una concesionaria en plena madrugada
Confirman que habrá otro fin de semana largo en 2025: cuándo será
Santa Rosa desató su furia en La Plata: diluvio de madrugada y cuánto llovió, barrio por barrio
Una luz de esperanza: Herman Krause volverá a tener contacto con sus hijos en Brasil
El Tren Roca ya llega a La Plata: un mes de obras y trastornos
Gimnasia necesita ganar ante Atlético Tucumán: formaciones, hora y TV
Alexis Castro, autocrítico: “No hicimos las cosas bien, hay que mejorar”
PAMI en la mira: revelan sobreprecios en la compra de anteojos
Arrancó otro paro docente universitario, que afecta a facultades y colegios de la UNLP
L'Experience Vonharv, una noche donde el vino se convierte en arte
Tras la definición de los PlayOffs: ya están los equipos de La Voz Argentina
Ya se activó el aumento del micro en La Plata: cuánto sale el boleto, sección por sección
Detección y controles gratuitos de enfermedad psoriásica en La Plata
“Presunta contaminación”: en medio del escándalo, ANMAT clausuró a otros dos laboratorios
Súper Cartonazo con “mega” pozo de $10.000.000: los números que salieron hoy lunes en EL DIA
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Nicoletti cruzó a Santilli: “Que vayan en cana por las coimas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Así lo solicitó el fiscal Federico Delgado, una hora después de que el ex ministro y actual diputada declarara en tribunales por la compra de trenes inservibles a España y Portugal
Piden el procesamiento de De Vido
El ex ministro kirchnerista de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido declaró hoy como imputado en dos juzgados federales de Comodoro Py y sólo una hora después de que se marchara la fiscalía pidió su procesamiento por la compra de trenes inservibles a España y Portugal.
Para el fiscal Federico Delgado, el procesamiento se justifica porque "De Vido fue un responsable más" de las compras de vagones y locomotoras usadas por 102 millones de euros ya que "pasaron por sus manos todas las decisiones autoritativas relativas al transporte ferroviario" y lo acusó de los supuestos delitos de “peculado” y “cohecho” como partícipe necesario.
El requerimiento de Delgado llegó al juzgado federal de Julián Ercolini apenas una hora después de que De Vido compareciera en declaración indagatoria y en su escrito de descargo responsabilizara por el asunto a la Secretaría de Transporte y a la CNRT, que estaban bajo la órbita del ahora procesado y detenido ex secretario Ricardo Jaime.
"La verificación de compatibilidad o funcionalidad del material ferroviario solo podía ser realizado por los organismos normativamente designados y dotados de personal competente para ello: la Secretaría de Transporte y la CNRT", disparó el ex ministro y aseguró que su función "no era la de ejecutar, gestionar o controlar las políticas particulares asignadas formalmente a otros organismos".
En cambio, Delgado dictaminó que “no hubo compartimientos estancos” entre Ministerio, Secretaría y CNRT sino que entre todos “montaron un dispositivo que les permitía pagar sumas de dinero altísimas por material que no lo valía y generar ‘retornos’” y por consiguiente “hubo complicidad criminal”.
El plan de reorganización ferroviario fue el pacto original que funcionó como una pantalla para justificar el saqueo de las arcas públicas, seguido de una explicación singular: nadie es responsable del todo”, sostuvo el agente acusador.
LE PUEDE INTERESAR
Citan a declarar a seis ex presidentes por muerte del hijo de Menem
LE PUEDE INTERESAR
Vanoli insistió en que "su procesamiento es un caso de persecución política"
“Decidieron comprar chatarra como si fuera buena y facturar sumas exorbitantes a empresas amigas en conceptos de ‘asesoramiento técnico’ que, en realidad, ocultaban sobornos”, remató.
Desde abril último, Jaime y su ex mano derecha, Manuel Vázquez Garea, están procesados con prisión preventiva –el primero en la cárcel de Ezeiza y el segundo en su domicilio-, junto al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi por la compra de trenes inservibles, que terminaron abandonados en playones ferroviarios.
De Vido se negó a responder preguntas y presentó escritos de descargo tanto ante Ercolini como frente al juez federal Sebastián Ramos, que investiga por qué nunca se renegociaron los contratos ferroviarios de transporte de pasajeros entre 2003 y 2009.
El ex ministro admitió que no revisó las concesiones de los trenes a empresas privadas y lo atribuyó a que “los contratos estaban ipso facto renegociados (…) entre los años 2000 y 2001 y porque el decreto del año 2002 modificó la ecuación económica de los mismos”.
“No existían urgencias o condicionantes que determinaran la necesidad de una nueva renegociación, ya que las herramientas a la mano del Estado eran suficientes para que el servicio público se prestara”, consideró y resaltó que “el Estado decidió llevar adelante una política de subsidios para garantizar la prestación del servicio”.
Por último, De Vido aseveró: “Niego, concretamente, haberme interesado en beneficio de las concesionarias y, de hecho no existe ni una sola evidencia que permita sostener que hice o dejé de hacer algo como Ministro en beneficio de algún concesionario o contratista del Estado”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí