Una enfermedad que mata 4 mil argentinos cada año

Ya sea en su variante A u otras formas más tradicionales, la gripe mata a entre 3 mil y 4 mil personas al año en Argentina, señalan desde la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) al advertir sobre la importancia de vacunarse, sobre todo para quienes presentan factores de riesgo.

No hay que tener miedo de vacunarse: “la vacuna es inocua, por lo que no puede dar gripe. Sólo el 3% de las personas que se la aplican desarrollan algo de fiebre durante los días siguientes, pero no es común”, explica el infectólogo Daniel Stamboulian, presidente de FUNCEI.

La campaña anual de vacunación, que este año fue lanzada por el ministerio de Salud a mediados de abril, está destinada a personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad. También a niños de entre seis meses y dos años inclusive, mayores de 65 y a personas con factores de riesgo aumentado por enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad.

Lo cierto es que pese al riesgo que presenta la enfermedad en esta época del año, muchas personas que se encuentran dentro de los grupos más vulnerables no se aplican la vacuna por mitos y desinformación. Así lo explica el pediatra Diego Montes de Oca al señalar que “el primer concepto erróneo es el que dice ‘yo nunca me agarro nada y si me vacuno me enfermo’, cosa que es imposible científicamente porque la vacuna no tiene virus vivos sino inactivos”.

“Tampoco genera acostumbramiento, otro mito que hay que desterrar”, agrega Montes de Oca, quien recomienda “vacunar a los niños de la casa cuando conviven con personas que pueden estar incluidas dentro de los grupos de riesgo, ya que son los más propensos a enfermarse y contagiar”.

“La herramienta de la vacuna es importantísima para que no se enfermen y para que si lo hacen el cuadro no sea tan grave. Se trata de una dosis segura, por lo que no hay que tener miedo y vacunarse cada año”, señaló.

Argentina
Daniel Stamboulian
Diego Montes
Estudios Infectológicos
Fundación Centro
Oca
Tampoco
vacuna
vacunarse

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE