Convocan a médicos y judiciales para destrabar el conflicto

La Provincia citó a los dos gremios para el lunes. Habrá una leve mejora en la oferta salarial

El gobierno bonaerense convocó para el lunes a los gremios que agrupan a empleados judiciales y médicos de los hospitales públicos, a los que mejorará la última propuesta salarial que rechazaron ambos sectores. El llamado se concreta en medio de la nueva medida de fuerza que desarrollan tanto la Asociación Judicial Bonaerense como la Cicop que culmina mañana.

Según trascendió en fuentes oficiales, la Provincia ofrecería a los médicos una propuesta de aumento semestral para revisar a partir de julio que rondaría el 17% en tres tramos. La Cicop exige un 40% anual. Respecto de otro de los reclamos del gremio, que plantea la puesta en vigencia del decreto de “desgaste” que permite a los profesionales de los hospitales públicos retirarse con 50 años de edad y 25 de servicio, el gobierno ofrecería trabajar en forma conjunta con el sindicato sobre el polémico decreto que firmó en el último tramo de su mandato el ex gobernador Daniel Scioli.

La cuestión tiene que ver con que, de aplicarse esa normativa, se generaría un cargo deudor en concepto de aportes al Instituto de Previsión Social por parte de los médicos que se retiren en forma anticipada. “En algunos casos la deuda sería de unos 500 mil pesos”, señalaron las fuentes oficiales consultadas.

La Cicop reclama que ese cargo deudor sea absorbido por la Provincia, mientras que en el gobierno de María Eugenia Vidal hablan de que se “desfinanciaría” el IPS de ponerse en práctica ese decreto.

“Al igual que ayer, la medida sigue teniendo una alta adhesión en los 80 hospitales donde sólo estamos garantizando las guardias y la atención de los pacientes internados” dijo el titular de Cicop, Fernando Corsiglia en relación al paro.

En relación a los judiciales, la administración bonaerense estaría cerca de acordar con los jueces un aumento del 28,5% para todo el año, aunque incluirá una cláusula de revisión de ese acuerdo en agosto, en función de la evolución del costo de vida con un piso del 3% adicional.

Respecto de la Asociación Judicial Bonaerense, la oferta, con mínimas variantes, sería similar a la de los jueces.

Pero mientras tanto, siguen las medidas de fuerza de ambos sectores. En el caso de la Justicia, las huelgas están paralizando la actividad en los tribunales y el conflicto derivó en la presentación de un recurso de amparo por parte del Colegio de Abogados para que se garantice el servicio de justicia en territorio bonaerense.

MOVILIZACION

En tanto, estos sectores junto a ATE y gremios docentes, movilizarán hoy a la Legislatura no sólo en reclamo por salarios sino también en rechazo a la ley de emergencia administrativa y tecnológica que se votaría hoy.

Asociación Judicial Bonaerense
Cicop
Colegio
Fernando Corsiglia
Instituto
Justicia
María Eugenia Vidal
Previsión Social
Provincia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE