Tras su asunción en el Palacio de Itamaraty, el canciller brasileño José Serra anunció ayer que la “nueva” política exterior del presidente interino Michel Temer tendrá uno de sus focos en la Argentina, impulsará una “renovación” del Mercosur, una novedosa búsqueda de acuerdos bilaterales comerciales y reforzar relaciones con EE UU, la Unión Europea (UE) y Japón.
“Uno de los focos principales será la alianza con Argentina, país con el cual pasamos a tener referencias semejantes en política y economía”, afirmó Serra al presentar la política exterior de Temer, que experimenta cambios con respecto a los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-10) y la suspendida mandataria Dilma Rousseff. Brasil, según Serra, impulsará una “renovación del Mercosur”, el bloque en el cual “hay que corregir lo que necesita ser corregido para promover una verdadera área de libre comercio”.
Asimismo llamó a tender “puentes” con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) porque, sostuvo, “no podemos asistir a otro Tratado de Tordesillas” separando a las dos costas del continente. “México será una prioridad para complementar el enorme potencial y las visiones internacionales que compartimos y vamos a ampliar el intercambio con socios tradicionales como EE UU, la UE y Japón”, definió y comentó que está en marcha el intercambio de ofertas para un acuerdo Mercosur-UE negociado por el gobierno de Rousseff. El Mercosur impide a sus miembros realizar acuerdos bilaterales de libre comercio, pero Serra dijo que Brasil “debe recuperar las oportunidades perdidas luego de quedarse al margen de los acuerdos bilaterales en nombre de un multilateralismo que no existió”.
Sobre EE UU, país que en la época de Lula perdió el liderazgo en el comercio bilateral contra China, el nuevo canciller expresó que confía en “soluciones prácticas de corto plazo para la remoción de barreras que entorpecen el intercambio”.
SUSCRIBITE a esta promo especial