Vecinos de El Mondongo reclaman prevención

El club América fue el escenario anoche de una nueva reunión por inseguridad organizada por agrupaciones vecinales. El reclamo fue “el de siempre”: mayores controles, prevención de robos y limitación de la venta de drogas en la zona roja.

El encuentro comenzó pasadas las 18 de ayer en 66 entre 119 y 120, y se extendió hasta pasadas las 20. Al evento asistieron más de 50 personas, entre ellas algunas autoridades municipales referentes al área de Seguridad.

En ese marco sorprendió la falta de jefes policiales, algo que para los oradores fue “rarísimo”, teniendo en cuenta su presencia en las reuniones previas.

Hacia esa fuerza estuvieron dirigidas las mayores críticas en cuanto a la prevención del delito. Es que, según entendieron algunos de quienes tomaron el micrófono, la actuación de los oficiales es “esporádica” e “insuficiente”. Inclusive, algunos hablaron de “dejadez”.

Puntualmente, apuntaron al puesto de control que se suele implementar en 66 y 120: “Algunos días está y otros no. No se entiende por qué no queda fijo, porque la 66 es la entrada y salida de un montón de ladrones en moto para otros barrios”, analizó Daniel Domínguez, uno de los organizadores.

Las problemáticas de los motochorros y de los asaltos en casas siguen siendo las que más preocupación despiertan. Los antecedentes más a mano que encontraron en la reunión fueron, entre otros, el intento de robo de un auto en 65 entre 117 y 118, ocurrido el jueves a la noche, que terminó con una persona baleada en la rodilla.

También se mencionó como llamativo el caso de los dos departamentos saqueados con 10 días de diferencia en un edificio situado a 50 metros del lugar donde se reunieron.

“La verdad es que no hubo respuestas palpables”, evaluó otra vecina.

La venta de drogas en la zona roja, otro de los temas más discutidos, volvió a quedar en el centro del debate. Según los vecinos, eso atrae a los delincuentes.

Por su parte, las autoridades municipales que estuvieron -oficialistas y opositoras- prometieron recoger el guante y motorizar soluciones para el reclamo. En cuanto a lo que ellos les compete, los vecinos piden mejoras en la iluminación en las calles transversales a las avenidas y la poda de árboles.

el recuerdo mas doloroso

Algunos de los organizadores de este evento comenzaron a pedir más seguridad para El Mondongo a partir del asesinato del médico Francisco Guerrero, en abril de 2015. Desde entonces, hubo reuniones con las diferentes autoridades y se lograron algunas mejoras.

Sin embargo, la delincuencia parece seguir siendo protagonista. “Estamos prácticamente igual que cuando empezamos con todo esto”, calificó Domínguez, al recordar aquel crimen.

América
autoridades
Daniel Domínguez
El Mondongo
Francisco Guerrero
Seguridad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE