Vandalismo sin fin en la piedra fundamental

Hace tres meses se hizo un fino trabajo de puesta en valor. Ya está tapada de grafitis y roturas

Como si de un destino del que no puede escapar se tratara, la piedra fundamental de la Ciudad, emplazada en el corazón de Plaza Moreno, ya muestra de nuevo los signos del vandalismo permanente al que está expuesta.

Hace solo tres meses había sido sometida a un minucioso trabajo de recuperación. Pero duró muy poco: hoy la piedra que atesora recuerdos del patrimonio fundacional luce otra vez cubierta de pintadas vandálicas, y las tipografías inscriptas en los mármoles quedaron apenas legibles después de un reciente ataque.

El deterioro del espacio patrimonial es constante. Quienes recorren a diario la zona saben que no es extraño observar como esa estructura rectangular es utilizada como banco, como escenario de juego de niños o mesa de apoyo de jóvenes que se reúnen a tomar cerveza o a charlar.

Meses atrás Laura Córdoba, una de las responsables de coordinar las tareas de restauración que se habían hecho en la piedra fundamental, había opinado que, para evitar este tipo de ataques, lo ideal sería volver la instalación a su estado original, o sea al ras del piso, “para que no sea utilizado como un banco de plaza”.

La idea apunta a que el escudo quede a nivel del piso, como era originalmente, hasta que durante la gestión de Julio Alak se decidió elevarlo a su estado actual.

En la última restauración las tareas contemplaron la recuperación de las tipografías de los mármoles, se aplicó pintura anti grafiti en el resto de la instalación y se restauró el escudo. Ocho meses atrás se había realizado un trabajo similar, pero otra vez la piedra había sido objeto de toda clase de hechos vandálicos.

“Da lástima ver el estado en que se encuentra. Vengo habitualmente a correr a la plaza y veo que a muchos no les importa el valor histórico de la piedra y los monumentos. Es una pena”, se lamentó Fermín Suárez, vecino de la zona.

Ciudad
Fermín Suárez
Julio Alak
Laura Córdoba
piedra
Plaza Moreno

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE