Hallan proteína inhibidora de un gen cancerígeno

Científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Conicet descubrieron una proteína generada por células humanas que actúa frenando la acción de un importante gen cancerígeno (RAS), responsable de la producción de tumores malignos, de acuerdo con una investigación que está en etapa experimental y lejos aún de aplicarse en seres humanos.

La proteína KFL6, capaz de inhibir a un agresivo gen cancerígeno, fue descubierta por un equipo del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici). El informe señala que esta proteína es producida por diversas células humanas y actúa frenando la acción del RAS, un importante oncogen responsable de la formación de tumores malignos.

A través de ensayos realizados en animales de experimentación, los científicos demostraron que la KLF6 es parte de un mecanismo de protección celular capaz de contrarrestar el proceso oncogénico activado por RAS. Ahora los investigadores estudian cómo se podría potenciar la acción de esa proteína en combinación con drogas utilizadas en tratamientos de quimioterapia.

El trabajo, publicado en la revista científica internacional Faseb Journal, abre nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer, destacó Uniciencia. Esta vez, parte de la solución parece estar contenida dentro de las mismas células humanas: una proteína codificada por el gen KLF6 tiene la capacidad de detener los efectos de un poderoso oncogen denominado RAS (del cual hay tres variantes: H-RAS, K-RAS y N-RAS).

Bioquímica Clínica
Centro
Cibici
Conicet
Córdoba
Faseb Journal
Inmunología
Investigaciones
Uniciencia
Universidad Nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE