Con una banda eléctrica de doce jóvenes músicos del Conservatorio Gilardo Gilardi, que ejecutará una moderna versión del Himno Nacional que tendrá fragmentos recitados de la historia argentina por Rita Terranova y otros cantados por Paula Almerares, el Coliseo Podestá ofrecerá mañana su tradicional Gala por el 25 de Mayo desde una mirada fresca y contemporánea.
Bajo la dirección general de Rubén Martínez, el espectáculo tendrá folclore, tango, milonga, malambo, contemporáneo y poesía -Romina Ponzio- pero los presentará desde un lugar moderno, amén con el espíritu con el que fue concebida la gala.
“No sólo estará dedicada a los jóvenes sino que será encausada por ellos”, explicó el tenor platense, en relación a que los protagonistas de la función -además de la talentosa actriz y la prestigiosa soprano antes mencionadas- serán alumnos de instituciones locales como el Conservatorio Gilardo Gilardi, la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández” y la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. También participarán bailarines de la Casa del Tango.
“Estamos acostumbrados a que todas las galas patrias, históricamente, siempre han sido muy solemnes, al estilo del Teatro Colón o Argentino. Y nosotros, que entendemos que la revolución que comenzó hace doscientos años continúa día a día, quisimos celebrar esa tradición pero desde la frescura de las nuevas generaciones”, agregó Martínez.
En este sentido, el maestro Rodolfo Corbetta, quien además de colaborar en la programación de la gala es el director de la banda de jóvenes músicos surgida de su proyecto en el Conservatorio “Espacio Creativo de multi estéticas”, destacó la importancia de darle espacio a jóvenes que, de a poco, “comienzan a subir dignamente escaleras en el arte” porque sus presencias “inyectan al espectáculo de una frescura y energía única”.
“Estamos acostumbrados a que todas las galas patrias sean muy solemnes. Y nosotros, que entendemos que la revolución que comenzó hace doscientos años continúa, quisimos celebrar esa tradición pero desde la frescura de las nuevas generaciones”
El maestro Corbetta -quien junto a Ernesto Ringer prestaron todos los instrumentos que se ejecutarán durante la velada- atesora en su memoria su debut en lo que a galas especiales se refiere: “Mi primera gala fue en 1983, tocando con la Filarmónica del Colón, en el marco de la asunción del presidente Ricardo Alfonsín. En la primera parte, después del Himno, se ejecutó ‘Malambo’, de Ginastera, y en la segunda toqué con Astor Piazzolla. Esa fue mi primera gala”.
Durante el espectáculo se recorrerán los diferentes géneros según fueron surgiendo en la historia. “Pasamos de nuestra tradición, con el baile bien folclórico, después llega el tango, y después lo contemporáneo. Ahí se ve cómo fue variando la cultura, pero no por eso perdemos la esencia. Esto es imprescindible porque si no conocemos nuestras raíces, tampoco conocemos nuestro futuro”, concluyó Martínez.
Las entradas para la gala que será mañana a las 20 están agotadas. Sin embargo, desde la organización recomiendan asistir al horario de la función porque siempre hay gente que retira invitaciones y después no asiste.
SUSCRIBITE a esta promo especial