Brasil y Argentina, en el piano y a cuatro manos
| 24 de Mayo de 2016 | 01:44

Dos pianistas, el brasileño André Marques y el argentino Hernán Jacinto, intérpretes y creadores de música popular, se encontrarán esta noche, desde las 21, en el escenario de la Sala 420 de nuestra ciudad, situada en 42 entre 6 y 7, donde explorarán, bajo el temperamento de la improvisación, los cruces entre diferentes tradiciones, lenguajes y marcas territoriales de la música.
Marques, que forma parte del grupo de Hermeto Pascoal desde 1994, y Jacinto, surgido de la escena del jazz, de la que luego trascendió, se presentarán juntos el domingo; el primero con un sexteto y el segundo en formato de trío, desde las 20 en el escenario de Sarmiento 2037.
“Yo creo que tanto el folclore brasileño como argentino tienen una fuerte impronta en el ritmo, en la danza, en el cuerpo, y eso es un gran punto de unión. Cada uno con su particularidad, creo que se enlazan con naturalidad. Todavía hay mucho por explorar y enlazar”, adelantó Jacinto al imaginar su encuentro con Marques.
El brasileño refrendó: “En el sur de Brasil hay una enorme influencia de la música argentina. Hay puntos en común que alientan este intercambio”.
Marques tocará los temas de “Sexteto”y “Plural”, los dos discos grabados con su sexteto-, más nuevas composiciones; Jacinto, en tanto, interpretará temas de su álbum “Camino” y luego las dos formaciones se cruzarán en el escenario. Un repertorio que ensayaron ya el domingo en el porteño escenario de Caras y Caretas.
“La idea es compartir músicas juntos hacia el final del show. Va a haber mucho de improvisación y el vuelo espontáneo”, aseguró Jacinto.
PROYECTO PAJAROS
André Marques Sexteto está conformado por André Marques en piano, flauta, melódica y composición; Diego Garbin en trompeta y flugelhorn; Fábio Oliva en trombón; Fúlvio Moraesen batería y percusión, Guilherme Fanti en guitarra y Marcel Bottaro en contrabajo. Hernán Jacinto Trío cuenta con Hernán Jacinto en piano y composición; Fernando Silvaen contrabajo y cello y Daniel “Pipi” Piazzolla en batería.
A través de trabajos con Hermeto Pascoal, Trío Curupira y Vintena Brasileira, Marques realizó una investigación por todas las regiones de Brasil y comenzó a crear su música a partir de la diversidad de ritmos brasileños.
El concierto forma parte del proyecto “Pájaros”, que promueve el intercambio entre músicos, gestores culturales, etc, de diferentes países.
“Pájaros” es una hermosa oportunidad para explorar y conocer más músicos como André, que es un artista muy nutrido y cultivado. Es formar parte de la nueva corriente. El proyecto representa una gran idea para estimular la unión entre los músicos del mundo. Siento que es muy necesaria esa comunión”, afirma Jacinto sobre el proyecto autogestivo que Marques degine como “una hermosa idea que creo que va a ser la génesis de músicas muy hermosas”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE