“Si no te aggiornás, te quedás en la historia”

El referente del género, con una trayectoria de décadas, llega a la Ciudad mañana

Visitante habitual de nuestra ciudad, El Mago Emanuel, máximo referente del género en Argentina, regresa al Teatro La Nonna, 3 esquina 47, mañana a las 21, con “Contracara”, un espectáculo de “stand up magic”, como ha dado en llamarlo porque “es la palabra de moda”, dice entre risas.

“El humor y todo lo que voy contando acompañan a la magia, que obviamente es el centro del show”, explica Emanuel en su visita a la redacción de Diario EL DIA, que afirma que siempre trabajó de la misma manera, “parado”, realizando un unipersonal de humor y magia.

EL PUBLICO

Una doble faceta que difiera de su personaje televisivo, donde los tiempos tiranos del rating obligan a realizar trucos de diez minutos en dos y a recortar la interacción con el público y el monólogo que contextualiza la ilusión. “En la tele tenés que meterle velocidad. Cuando la gente me ve interactuando con la audiencia, en el teatro, me dice ‘no te conocía así, tan gracioso’. Un verano decidí apoyarme más en la interacción y el monólogo, nos fue muy bien con y decidimos cambiar”, cuenta.

“La tele es más fría”, reconoce Emanuel, quien disfruta de los “dos mil ojos que te están mirando” y del “escenario que está vivo”, y muta gracias a la reacción del público, ausente en la pantalla chica: “Tengo una base, pero la improvisación es fundamental, hay gente que reacciona muchísimo, y yo nunca sé lo que me van a dar los que participan del público. Y me divierte mucho hacerlo, jugar”, cuenta el mago más reconocido de América Latina.

Contra ese público vivo Emanuel lucha en la actualidad debido a la crisis que azotan el país (“cuando la gente está feliz, es más fácil que se ría; cuando está más cerrada es complicado”) pero su principal rival es el presente: “Con internet, la gente se sorprende menos. Ahora ves ‘Los Vengadores’ y sabés que el actor está trabajando adelante de un telón verde... y para vos es normal que pase eso. Antes veíamos ‘La Guerra de las Galaxias’, o ‘ET’... ¡y volaba la bicicleta! Ahora, lo ves y decís: ‘Esto es re trucho’”, reflexiona.

Y agrega: “Corremos contra eso. Por eso, creo que hay que vestir la sorpresa: más allá de que yo trate de buscar ilusiones que impacten, trato de vestirlas con la interacción, con el humor, con la anécdota”.

INTERACTIVO

De todas maneras Emanuel no reniega contra las nuevas tecnologías, que ahora, dice, no tiene que viajar para saber lo que pasa afuera. Y que se encuentra en proceso de relanzar su canal de YouTube, “EmanuelMagic”, donde sube partes de shows, videos de su curso de magia “y también pavadas”, se ríe. “Es una manera de promocionar lo nuestro, hay que ir por ese lado, es una nueva forma de comunicarse y relacionarse. Si no te aggiornás, te quedás en la historia: lo mismo pasa en la magia”.

Allí, claro, también hay interacción: Emanuel modera con celo los comentarios que suben los usuarios a todas sus redes sociales porque “los magos somos especiales, casi siempre son ellos los que te agreden. Es una profesión muy egocéntrica, con mucha envidia, y algunos magos llegan a mandar alumnos a escribir cosas agresivas”.

Pero la vida virtual tiene cosas gratas para Emanuel: “Muchos me escriben para decirme que empezaron viendome actuar a mi, y eso, claro, es algo que me hace muy bien”.

 

PARA AGENDAR

Qué: “Contracara”, stand up magic del Mago Emanuel

Cuándo: Mañana a las 21

Dónde: Teatro La Nonna, 47 esquina 3

América Latina
El Mago Emanuel
EL PUBLICO
LA GUERRA
La Nonna
Los Vengadores
Mago Emanuel
PARA AGENDAR
Teatro La Nonna

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE