El camino de los sueños

Desde hace una década, Shaman Herrera y los coequipiers que elige para cada una de sus aventuras vienen haciendo honor a los elogios que les prodigan quienes descubren su personal mixtura de folk paisajístico, trova espacial y rock progresivo. “Sueño real”, su más reciente álbum junto a Los Pilares de la Creación, es un nuevo hito en esa ruta por la que solamente se avanza.

Después de presentarse en escenarios porteño como los del Teatro Caras y Caretas y Niceto, y protagonizar una gira veraniega por la Patagonia -territorio que forjó buena parte del carácter de un Shaman que también supo empaparse de kraut y modernidad como estudiante de intercambio en tierras alemanas-, Los Pilares llegarán mañana a La Plata para presentar el disco “en casa”, con Diegomartez como artista invitado.

Editado a fines de 2015, “Sueño...” fue incluido por el influyente website neoyorquino Sounds and Colors entre los mejores de la temporada que pasó. Producido por Ernesto “Neto” García -ingeniero de grabación y productor artístico de Julieta Venegas y Natalia Lafourcade-, fue grabado en los estudios ION, De La Jungla y La Siesta del Fauno y contó con varios invitados especiales.

Entre los que hicieron su aporte a la orquesta que integran Herrera -guitarra y voz-, Adrián Conti -bajo-, Alejandro Bértora -sintetizadores y mellotron- y Eduardo Morote -batería, percusión y mandolina-, se contaron Santiago “Chango” Barrionuevo -voz en “Sonríe (La libertad de los perros)”-; Federico Terranova -violín en “Caparazón (espejo)”-; Manqueiro La Banca -guitarra- y Antuu La Banca -órgano-, en “Urdampilleta”; Marina Fages y Mene Savasta -coros en “Lobo” y “Todo el tiempo (algo que no es)”-; Sara Hebe -voz en “El viejo (niño) en la vereda”-; y Juan Manuel González -percusión en “Gracias por tanto”-.

Etnica, psicodélica, variada en materia tímbrica, densa o despojada pero siempre intensa, potente por su mística más que por sus modales, la banda ofrece el colchón perfecto para las andanzas oníricas de su líder.

Inspirado por lecturas como “La isla de las flores”, de José Furtado, con fragmentos como “la libertad es una palabra que el sueño humano alimenta, no hay nadie que la explique y no hay nadie que no la entienda”, Shaman hizo de su disco una colección de viñetas conectadas, como diferentes capítulos de una misma historia que se desarrolla cuando se cierran los ojos y el subconsciente le gana la partida a la materia sólida del devenir cotidiano.

Adrián Conti
Alejandro Bértora
De La Jungla
Julieta Venegas
La Plata
La Siesta
Los Pilares
Natalia Lafourcade
Shaman Herrera
Teatro Caras

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE