La justicia federal platense decidirá amparos por aumentos de Gas en Río Negro

Recayeron en el Juzgado Federal Nº 4 por decisión de una jueza rionegrina. Los incrementos alcanzan el 2.000 por ciento

El aumento de la tarifa del gas en Río Negro dio lugar en las últimas semanas a la presentación de amparos con vistas a que las partes involucradas en el incremento del servicio, que en algunos casos supera el 2.000 por ciento, retrotraigan la medida ante el perjuicio que ocasiona a usuarios particulares, empresas e instituciones.

Una de esas solicitudes fue presentada por el diputado nacional por el FpV Martín Doñate en calidad de vecino y otra por el Matadero Municipal de Luis Beltrán, ante el juzgado a cargo de la jueza Carolina Pandolfi, quien remitió ambos recursos al Juzgado Federal Nº 4 de La Plata que figura como “Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad c/ Ministerio de Energía y Minería s. Amparo Colectivo”.

En tal sentido, a diferencia de la medida que se adoptó en Bariloche donde los aumentos fueron suspendidos por tres meses, la magistrada aclaró que el objetivo es que "se garantice el derecho constitucional a la participación de los usuarios previsto en el art. 42 de la Constitución Nacional y en forma cautelar se ordene suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario”.

“En el contexto así descripto es clara la necesidad de que los cuestionamientos a la normativa en crisis se concentren ante un mismo juez, en orden a evitar sentencias contradictorias y favorecer la buena y correcta administración de justicia", argumentó Pandolfi.

La decisión de Pandolfi causó sorpresa en el ámbito de la justicia sureña donde fuentes judiciales consideraron que "llama poderosamente la atención que dos jueces que ocupan el mismo territorio tomen medidas tan distintas".

Los amparos apuntan contra el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y contra Camuzzi Gas del Sur S.A., en su calidad de distribuidora del servicio en Río Negro. En el caso de Duñate, la acción legal proviene de quejas vecinales sobre aumentos de entre "300 y 1.200 por ciento", mientras que el Matadero, que adujo contar con una planta de 66 empleados, padeció subas de alrededor 1.300 por ciento.

Carolina Pandolfi
Constitución Nacional
Ente Nacional Regulador
Estudios Para
FpV Martín Doñate
La Plata
Luis Beltrán
Matadero Municipal
Río Negro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE