Las intrigas del inspector Wallander copan Netflix

Recientemente, el gigante on demand subió a su plataforma la exitosa serie de la BBC protagonizada por Kenneth Branagh, basada en el personaje de Henning Mankell

Henning Mankell abrió hace dos décadas la puerta del éxito de la literatura sueca con las historias de un atípico detective, Kurt Wallander, sumergido en los ambientes más sórdidos de una aparente sociedad perfecta, un éxito que se ha trasladado a la televisión con Kenneth Branagh como protagonista, y que ahora, a más de cinco años de su estrenos, Netflix acaba de incluir en su plataforma.

Producida por la BBC, “Wallander” está inspirada en la serie de novelas que el escritor sueco inició en 1991 y de la que se han vendido 25 millones de ejemplares en 40 idiomas.

Kenneth Branagh (Belfast, 1960) se ha metido en la piel de este atípico inspector de policía que sufre de sobrepeso, es aficionado al alcohol y vive con una permanente sensación de fracaso ante las aristas más tenebrosas de la condición humana, pese a su buen olfato para resolver crímenes.

El propio actor británico se confesó ferviente seguidor de Kurt Wallander, según una nota facilitada por TNT: “Mi primera experiencia con estos libros, sus historias y personajes fue simplemente como la de uno de los muchos lectores que disfrutan con las historias excitantes y las grandes novelas policiacas”.

Branagh cree que la identificación de los lectores con el personaje de Mankell -fallecido el año pasado- se ha logrado también en la serie, gracias a que el guión, firmado por Rick Cottan, “captura ese espíritu y permite a los espectadores sentir que forman parte de las reacciones de Wallander a lo que está viendo”.

Cada uno de los episodios de la serie, de 90 minutos, adapta una de las ocho novelas del personaje más popular de Mankell, quien apoyó la serie desde el principio porque “consigue mostrar la calidez de Wallander”, además de “crear algo que es completamente nuevo”.

La primera temporada incluye tres episodios: “La falsa pista”, “Cortafuegos” y “Pisando los talones”, que se corresponden con las novelas del mismo título, y a las que siguen “Asesinos sin rostro”, “El hombre sonriente” y “La quinta mujer”. Netflix tiene en su plataforma las temporadas tres y cuatro, cada una, con tres respectivos episodios cada uno.

Desde la placidez de la ciudad sueca de Ystad, al sur el país, el taciturno inspector Wallander se enfrenta a casos relacionados con la violencia de género, el racismo o la trata de blancas.

Kenneth Branagh, que también ejerce de productor de “Wallander”, optó en los últimos Globos de Oro al premio como mejor actor en una miniserie, pero tuvo mayor reconocimiento en los premios BAFTA de la Academia británica, que distinguió con cinco premios a la ficción de la BBC, entre ellos el de mejor serie dramática.

Branagh y Mankell tienen en común su admiración por Shakespeare, ya que como había reconocido el escritor sueco, “la mejor novela criminal del mundo es Macbeth, aunque mi favorita es ‘El sueño de una noche de verano’”.

Mankell, que huía de los estereotipos y precisaba que sólo utiliza el crimen para examinar la sociedad en la que vive, decidió “jubilar” a Wallander en su última novela, “El hombre inquieto”, como consecuencia natural del paso del tiempo, pues personaje y autor han cumplido los 60.

El personaje que Branagh define en la serie como “seguro de sí mismo, perspicaz, inteligente y buen conocedor del comportamiento humano”, nota en su última aventura literaria que ha perdido buena parte de sus facultades: la diabetes le pasa factura, sigue con sobrepeso y en ocasiones se pasa con la bebida.

PARA

AGENDAR

QUE:

“Wallander”, cuatro temporadas de tres episodios de 90 minutos cada uno

DE:

BBC, basada en las novelas del sueco Henning Mankell

CON:

Kenneth Branagh

POR:

Netflix

Asesinos
Belfast
Cortafuegos
Henning Mankell
Kenneth Branagh
Kurt Wallander
Netflix
Pisando
Rick Cottan
Ystad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE