
Facturas truchas: la carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
EN FOTOS.- La Plata, bajo un manto blanco por la helada polar
Osvaldo Zubeldía tendrá su estatua en UNO: Estudiantes y un gran regalo para sus 120 años
Dolor por la muerte de un joven rugbier, con fuerte impacto en La Plata
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con EL DIA: fotos, resultados y más
VIDEO. Otra participante desde La Plata en La Voz: Patricia Coronel sorprendió cantando "A esa"
Un reencuentro familiar que se convirtió en tragedia: quiénes eran las víctimas de Villa Devoto
Cuenta DNI activó un descuento especial este miércoles 2 de julio: rubro, reintegro y tope
¿Chau peso? Presentan en el Congreso un proyecto para modificar la moneda nacional: el "Argentum"
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Incendio consumió una casa en La Plata y el dueño sufrió quemaduras
Un ex jugador de Gimnasia protagonizará la nueva serie de Disney+: de quién se trata
Internaron de urgencia a Pepe Cibrián: crece la preocupación por su salud
No hubo acuerdo: el ex chofer de Mirtha demanda a la diva de la TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El fenómeno del acoso escolar, que se presenta en los colegios cuando un alumno es hostigado verbal o físicamente por otro, se ha reflejado ahora a través de preocupantes referencias ofrecidas por especialistas en el tema, quienes advirtieron que el número de casos del denominado “bullying” viene aumentando en las escuelas bonaerenses.
Tal como se detalló en la nota publicada en este diario y en el marco del día mundial de la lucha contra el bullying se destacó que la Asociación Ciudades Sin Bullying realizó un relevamiento en 1.700 escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, según el cual cuatro de cada 10 chicos de entre 13 y 16 años son víctimas del bullying.
Los expertos advierten desde hace tiempo que el denominado “bullying”, tal como se conoce a este tipo de intimidación, se caracteriza por la agresión física, verbal o social entre los niños, que puede generar en quien la padece enfermedades físicas y psiquiátricas como depresión, fobia escolar, ansiedad y trastornos de aprendizaje
Los especialistas, que solicitaron no banalizar el tema sino darle visibilidad con respeto, madurez y compromiso, consideraron necesario abordar este delicado tema desde la prevención y estar atentos a los cambios y reacciones que se registran en jóvenes y adolescentes. Luego de considerar que el bullying no significa que los chicos vivan en una selva de maltrato, destacaron que sí se puede hablar de búsquedas intimidantes para humillar a un compañero o de tratos descalificatorios mutuos cuando existen respuestas agresivas. Desde la asociación Antibullying se destacó que el bullying siempre existió en los colegios, aunque ello no significa que sea considerado como normal o deseable para la formación de los chicos.
Resulta claro que no se está frente a un problema menor sino ante un fenómeno que puede convertirse en fuente de graves trastornos en chicos en edad escolar. Por lo tanto, resulta fundamental que los docentes tengan herramientas para detectar a tiempo esta problemática y para percibir cuáles son aquellas actitudes que exceden la normalidad para convertirse en formas de acoso u hostigamiento.
Según los especialistas, los episodios de bullying, por lo general, ocurren en los pasillos de la escuela, en el recreo o en el micro escolar, donde no haya un maestro o adulto que pueda observar la situación que puede ser un hostigamiento físico, verbal o social. Sin embargo, hay formas de detectarlo aun cuando no ocurra a la vista del docente.
La agresión puede ser pegarle al chico hostigado, tirarle las cosas, hacerle zancadillas, robarle tareas o útiles, tirarle objetos, ensuciarlo o atarlo. También puede ser de índole verbal mediante sobrenombres o insultos que pongan en evidencia defectos físicos y por último de origen social al ignorarlo, inventar historias falsas, contar intimidades, no invitarlo a reuniones o no sentarse con él.
Lo importante es que a este problema se le asigne la importancia que verdaderamente tiene, sin minimizarlo ni considerarlo una “cosa normal entre los chicos”. Para abordarlo también se necesita una especial capacitación porque, muchas veces, la intervención de los adultos suele agravar las cosas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí