

La suspendida mandataria Dilma Rousseff
Los libertarios quieren marginar al PRO de la lista de diputados
Las otras caras del incendio: evacuados sin volver, comercios afectados
Salir con chicos en vacaciones: qué hacer según el presupuesto
Sábado fresco, pero soleado a la tarde: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
¿Limando asperezas? El Gobierno entabló un acercamiento con algunos gobernadores
El dólar sigue subiendo, pese a los intentos del Gobierno por contenerlo
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos que se activaron este sábado 19 de julio
La agenda deportiva de este sábado al rojo vivo: partidos, horarios y tevé
Obligado a sumar: el Lobo quiere sanar sus heridas ante el Ciclón
En EL NENE, 20 % de descuento con Modo: las ofertas en la previa del Día del Amigo
Día del Amigo: salidas, asados y regalos con gasto promedio de $32.270
VIDEO. Milei, en el acto de la AMIA: “No vamos a parar hasta que se haga justicia”
El Gobierno nacional avanza con la privatización de la empresa AySA
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este sábado 19 de julio
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Alertan por un brusco aumento en el país de ataques de perros
Echaron a Miguel Blanco de la SIGEN y lo reemplazará Alejandro Díaz
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Además agregó que el presidente interino Michel Temer cumple órdenes de Eduardo Cunha, suspendido jefe de Diputados
La suspendida mandataria Dilma Rousseff
La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó en una entrevista publicada ayer que la divulgación de unas conversaciones grabadas entre dirigentes políticos revela que la verdadera intención de su juicio político (impeachment) es obstruir una investigación de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
En la entrevista con el diario Folha de S.Paulo, Rousseff aseguró además que el suspendido líder de la Cámara baja, Eduardo Cunha, tiene una influencia central en el Gobierno encabezado por el presidente interino Michel Temer. “Ellos (los audios) demuestran que la verdadera causa de mi juicio político es intentar obstruir la operación “Lava Jato” (Lavado de Autos, como se conoce el caso de Petrobras, y en la que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de Temer y Cunha, es el más implicado). Quienes quieren impedir la investigación pensaban que, sin un cambio del Gobierno, el ‘derrame de sangre’ podría continuar”, indicó Rousseff.
De este modo Dilma hizo referencia a la expresión “detener el derrame de sangre” usada por el senador del PMDB Romero Jucá en una conversación grabada en marzo con el presidente de la petrolera Transpetro, Sergio Machado, donde sugiere frenar el avance de la extensa investigación en Petrobras. Jucá y Machado están siendo investigados por sus supuestos vínculos con el escándalo de corrupción. Después de la divulgación del audio hace algunos días, Jucá dejó temporalmente el cargo de ministro de Planificación hasta que la Justicia se expida. Él niega todas las acusaciones. En los audios también se escucha a otros dos funcionarios destacados en el partido de Temer -el titular del Senado Renan Calheiros y el ex presidente José Sarney- criticar a Dilma, al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, a legisladores de la Corte Suprema y a empresarios.
En la entrevista, Rousseff también dijo que el Gobierno de Temer se “arrodilla” ante Cunha, a pesar de que el diputado fue suspendido por orden del máximo tribunal del país. “Pueden hablar lo que quieran. Cunha es la persona central del Gobierno Temer. Eso quedó clarísimo ahora con la designación de André Moura”, diputado amigo del titular de la Cámara, como líder de la nueva bancada oficialista en el Congreso, declaró Rousseff. El jefe de Diputados es uno de los 50 políticos investigados en el caso de corrupción descubierto en Petrobras, empresa que sobrevaloraba contratos con grandes constructoras para repartir los sobornos entre ex altos cargos de la compañía, legisladores y ejecutivos de esas empresas. Cunha, quien como titular de la Cámara de Diputados inició al proceso de apertura de juicio político contra Rousseff, fue separado temporalmente del cargo el pasado 5 de mayo por sospechas de corrupción.
Asimismo, Rousseff se mostró confiada en “revertir” su situación en el Senado, que deberá juzgarla por la acusación de maquillaje de las cuentas públicas en 2014 y 2015. Para separar a Rousseff definitivamente del cargo se necesita la aprobación por parte de dos tercios (54 votos) del Senado, órgano legislativo que para abrir el juicio requería una mayoría simple de 41, pero el pasado 12 de mayo consiguió obtener 55 votos -uno más de las tres partes- para iniciar formalmente el proceso. La apertura del juicio, resaltó también Rousseff, es un escudo para implantar en el país una política “ultraliberal en economía y conservadora en todo el resto” y, en ese sentido, Temer debe pensar en una mejor estrategia de recaudación fiscal para evitar disminuir los recursos destinados a programas sociales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí