Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Duro informe de la OEA sobre la crisis humanitaria y democrática en Venezuela

Fue presentado por el secretario del organismo, Luis Almagro, que invocó la Carta Democrática Interamericana con la que dejó expuesta "la alteración del orden constitucional y democrático" que atraviesa ese país

Duro informe de la OEA sobre la crisis 
humanitaria y democrática en Venezuela

Duro informe de la OEA sobre la crisis humanitaria y democrática en Venezuela

31 de Mayo de 2016 | 14:18

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, celebró hoy el informe de la OEA con el que el secretario del organismo, el uruguayo Luis Almagro, invocó la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Almagro, "acogiendo las exigencia y los planteamientos que hemos venido haciendo ante la competente autoridad, para que en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) se plantee crudamente la situación de Venezuela, procedió hoy en ejercicio de sus funciones", indicó el jefe parlamentario opositor en rueda de prensa.

El parlamentario sostiene que la situación del país caribeño "no se puede ocultar más ni con gestiones de carácter burocrático ni con gestiones de carácter diplomático". 

La declaración del líder opositor se produjo poco después de que la OEA publicara un informe de Almagro en el que llamaba a la activación de la Carta Democrática a Venezuela por considerar que hay una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático". 

Ramos Allup insistió en la crisis humanitaria que, dijo, viven los venezolanos y en que "el único que se empeña en negarla es el Gobierno" que preside el chavista Nicolás Maduro. 

"Presos político, todos los órganos del Poder Público puestos al servicio de una causa injusta, que es la que representa el Gobierno, presos y exiliados sin juicio, derechos humanos violados, no existe auténtica libertad de expresión, se persigue y criminaliza la disidencia", enumeró el diputado para referirse a los elementos que se suman a esa crisis.

Explicó que el paso dado por Almagro "no quiere decir que se comienza, quiere decir que se va activar la Carta para que se debata el caso de Venezuela en el seno de la OEA".

Los opositores han pedido formalmente al organismo que se les permita exponer ante el Consejo Permanente "cuál es la situación de Venezuela", informó hoy Ramos Allup.

"Ahí no vamos con conjeturas, ahí vamos con pruebas, con documentos públicos, con hechos concretos, y por supuesto, desearíamos fervorosamente, vehementemente que cuando expresemos allí lo que tenemos a bien expresar, esté presente la representación del Gobierno del presidente Maduro", dijo. 

Los opositores, señaló el presidente del Legislativo venezolano, entienden "lo complicado que son los mecanismos diplomáticos", por lo que son "consientes que, en un organismo como la OEA, la representación es de los distintos Gobiernos que suele proceder muy cautelosamente en caso de que se presente un tema que pueda afectar a uno de los Gobiernos que hace grupo".

"Pero tampoco la comunidad internacional, incluso la misma OEA, puede voltear la cara, taparse los ojos, ante la grave crisis humanitaria por la que estamos atravesando, que no es solo de alimentos y medicamentos, que es por violación de los derechos humanos, que es por la inexistencia de democracia", dijo. 

Advirtió que "un estallido" en el país caribeño "afectaría a toda el área, y todas esos países entes relacionados o no con Venezuela desde el punto de vista diplomático y económico van a verse afectados en su propia economía y su propia estabilidad".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla