Técnicos de la Municipalidad de La Plata recorrieron los arroyos de la Ciudad y determinaron los sitios específicos donde se ubicarán los 5 nuevos sensores en cada uno de los afluentes. Los equipos forman parte del Sistema de Alerta Temprana y aportarán información en situaciones de lluvias o crecidas.
Un grupo de especialistas encabezados por el subsecretario de la Secretaría de Atención del Riesgo y responsable del proyecto, Fernando Carlos, y el director de Defensa Civil, Rodrigo Páez, llevó adelante un relevamiento para definir dónde ubicar los artefactos que se suman a los 5 que ya están en funcionamiento.
Durante la caminata, Fernando Carlos explicó que "los sensores de nivel nos informan sobre el caudal de agua que corre en cada uno de los arroyos y nos permiten prevenir, informar y accionar en función de la amenaza, además de realizar estadísticas e informes de situación".
El Sistema de Alerta Temprana Municipal está constituido por centrales meteorológicas y sensores de nivel de arroyos que permiten obtener datos e información sobre el comportamiento de los afluentes, permitiendo prevenir eventos climáticos mediante la elaboración de pronósticos, alertar a la comunidad y activar el correspondiente operativo acorde.
De la recorrida por los arroyos participaron, además, Carlos Vaccaro, de la Unidad Operativa de Limpieza Urbana del Municipio, área responsable de colocar los postes de sostén para los sensores; y autoridades de la empresa EVARSA, encargada de la colocación de los dispositivos.
Como resultado del relevamiento, las autoridades resolvieron instalar los sensores en Camino General Belgrano entre 456 y 457, sobre el Arroyo Martín; en avenida 19 y 521 y avenida 7 y 515, a la altura del Arroyo del Gato; en avenida 28 entre 478 y 479, en el Arroyo Rodríguez; y en 149 entre 52 y 53 del Arroyo Pérez.
"La colocación de estos dispositivos es otro paso para optimizar el proceso de gestión de riesgos, mejorando la prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción, permitiéndonos reducir los riesgos y acercarnos cada vez más a una ciudad resiliente mejor preparada para afrontar y superar eventos adversos", remarcó Vaccaro.
Según se informó, los datos obtenidos mediante los dispositivos del Sistema de Alerta Temprana son sistematizados por la Dirección de Hidrometeorología comunal.
Además de relevar los arroyos, las autoridades municipales dialogaron con vecinos de los barrios aledaños, recopilaron datos respecto de la vulnerabilidad frente a las inundaciones e informaron acerca del funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana.
SUSCRIBITE a esta promo especial