Llega al Congreso el pago de las deudas a jubilados

El proyecto impulsa una pensión universal y el blanqueo de capitales

El Gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto de ley que establece el “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados” que dispone del pago de deudas a quienes iniciaron juicios previsionales, el aumento de los haberes pasivos en un promedio del 45 por ciento y la creación de una pensión universal para aquellos que no cuenten con los requisitos para jubilarse.

La iniciativa también incluye una blanqueo de capitales presentado como “Amnistía Fiscal” y el acuerdo firmado con los gobernadores que dispone el reintegro escalonado a las provincias y el Tesoro nacional del 15 por ciento de la coparticipación federal retenida desde 1992 para financiar a la ANSeS.

El presidente Mauricio Macri presentó el programa el viernes pasado, en un acto en el que pidió al Congreso que apruebe el proyecto “en tiempo récord”, en tanto el titular del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot, estimó que la ley podría sancionarse en “30 ó 40 días”.

Si bien la iniciativa fue bien recibida en general por los bloques de oposición, no se descartan demoras y modificaciones en el texto que envíe el Poder Ejecutivo, en especial en el capítulo referente al blanqueo de capitales, cuestionado incluso por diputados del oficialismo, como Elisa Carrió.

La propuesta del Gobierno podría alcanzar a 2,5 millones de jubilados, distribuidos en tres grupos diferenciados: los que tienen sentencia judicial firme, los que iniciaron una demanda pero aún no tienen sentencia y los que no recurrieron al juicio.

RENUNCIAR A DEMANDAS

En todos esos casos, para acceder al beneficio deberán renunciar a realizar demandas a través de un convenio con la ANSeS y homologado por la Justicia.

Los tres casos tendrán una actualización en sus haberes jubilatorios que oscila, según los casos, entre el 35 y el 51 por ciento, pero con un tratamiento diferente en lo que respecta a los haberes retroactivos.

Aquellos con sentencia firme cobrarán lo adeudado el 50 por ciento al contado y el resto en cuotas, a los que no tengan fallo judicial se les pagará con el mismo criterio pero solamente los últimos 48 meses, en tanto quienes no hayan iniciado juicio no tendrán derecho a retroactividad.

Basavilbaso indicó que el proyecto que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso establece que, a partir de la sanción de la ley, todos los que ingresen al sistema previsional cobrarán su jubilación “con los montos actualizados”.

“Un jubilado de estos 2,5 millones cobra actualmente, en promedio, 10 mil pesos, y a partir de esta medida, pasa a cobrar 14.500. Es el 45 por ciento de aumento, que no es un capricho, sino que es hacer respetar una ley, lo que había establecido la Corte Suprema, y que no se cumplía desde hace más de 20 años”, señaló.

Amnistía Fiscal
Congreso
Corte Suprema
Elisa Carrió
Gobierno
Mauricio Macri
Nicolás Massot
Poder Ejecutivo
Programa Nacional
Reparación Histórica

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE