Los casos en Córdoba

En la provincia de Córdoba, un hombre de 55 años murió afectado por la gripe A cuando estaba hospitalizado en un nosocomio de la localidad de Jesús María, convirtiéndose en la tercera víctima fatal en esa provincia, según confirmó el ministro de Salud local, Francisco Fortuna.

El funcionario aclaró que es el tercer caso de muerte en Córdoba por causa de “la gripe H1N1, en personas que no estaban vacunadas y que tenían factores de riesgo que condicionaban evoluciones graves de las enfermedades”.

Ante esta situación, el ministro llevó tranquilidad a la comunidad y dijo que “eso no debe alarmarnos. Lo que se debe hacer es ratificar las recomendaciones que hacen los profesionales médicos y que hacemos nosotros desde el ministerio de Salud: cumplir con la cobertura de vacunación”.

Las autoridades insisten en que deben vacunarse quienes integran los grupos de riesgo, que incluyen a los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas y puérperas, los mayores de 65 años, equipos de salud, personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas y obesidad, entre otras.

“Hemos incorporado 329.000 dosis de adultos en la provincia y más de 90.000 para niños, y todas las semanas llegan dosis para que podamos surtir a todos los centros de vacunación”, señaló Fortuna, y confirmó que no se cambiaron los criterios de vacunación.

En lo que hace a las víctimas fatales, el último caso correspondió a un hombre de 51 años que permanecía internado en el Hospital Vicente Agüero de la ciudad de Jesús María, 50 kilómetros al norte de la capital provincial.

Los otros dos casos sucedieron en las ciudades de Córdoba y La Playosa. Todos pertenecían a los grupos de riesgo y no estaban vacunados contra la gripe.

Mientras tanto, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, puntualizó que el abastecimiento por parte del Estado nacional “es total y la reposición a las provincias se realiza a medida que cada jurisdicción lo solicita”.

“El Estado nacional -agregó el ministro- compró para 2016 un total de 9,5 millones de dosis, que continúan siendo distribuidas a las provincias según la necesidad de cada una, y tampoco se registraron faltantes en el sector privado. Si un centro de salud aplica todo el stock de vacunas, vuelve a reponerse de forma inmediata”.

Córdoba
El Estado
Francisco Fortuna
Hospital Vicente Agüero
Jesús María
Jorge Lemus
La Playosa
Nación
Provincia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE