Aseguran que los Báez pueden entrar en la ley del arrepentido

Lo afirman desde el Gobierno luego que Fariña les pida a los imputados que hablen

El subsecretario de Política Criminal de la Nación, Martín Casares, aseguró ayer que el detenido empresario Lázaro Báez y su hijo Martín, en libertad pero también investigado en el expediente de la “Ruta del dinero K”, podrían gozar de los beneficios de la ley del Arrepentido “en el marco de esta misma causa”.

El funcionario efectuó esta afirmación luego de que se difundiera una entrevista televisiva a Leonardo Fariña en la que el financista, bajo el programa de Protección a Testigos, les pidió a los Báez que “hablen y colaboren con la Justicia” porque “no van a recibir una mano”, y advirtió que “al kirchnerismo le vendría perfecto que a Lázaro le dé un ataque al corazón”.

Casares, consultado sobre si Lázaro y Martín Báez al igual que Fariña podrían gozar del beneficio de la ley del Arrepentido, respondió: “En el marco de esta misma causa, entiendo que sí”.

No obstante, aclaró que “quien tomaría esa decisión y lo solicitaría sería el juez (a cargo del expediente, Sebastián Casanello) o el fiscal (Guillermo Marijuan) teniendo en cuenta la información que ellos aporten”.

Luego, aseguró que Fariña, quien estuvo dos años preso, contaba con permiso para conceder la entrevista televisiva, otorgado luego de “un pedido que habían hecho sus abogados”.

“Nosotros establecimos que fuera en un tercer lugar, que no fuera ni en el lugar donde él está permaneciendo ni en TN”, detalló.

Después sostuvo que el “valijero” está “bien”.

“A nosotros nos llega la noticia de que él se encuentra agradecido, teniendo en cuenta las pequeñas restricciones a su libertad que, obviamente, está teniendo”, completó el funcionario.

Por último, confirmó que Fariña permanece “en un lugar en el que está protegido por un operativo de seguridad y él puede hacer su vida relativamente normal”.

DECLARO UN EX JEFE DE LA AFIP

En tanto, el juez federal Sebastian Casanello escuchó ayer las declaraciones de un ex jefe de área de la Afip con vistas a establecer si, como se cree, Ricardo Echegaray, el ex titular de la Afip y hoy presidente de la Auditoria General de la Nación, protegió las actividades de evasión de la empresa Austral Construcciones del empresario detenido, Lázaro Báez.

Fuentes judiciales indicaron que los testimonios de dos agentes de la Afip y de un jefe de ellos, concretada ayer, sirvieron para “armar un panorama” de cómo se detectaron facturas truchas en Bahía Blanca y qué medidas tomó el ente encargado de detectar la evasión.

El testigo escuchado ayer Jaime Mecikovsky, subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior, quien contó detalles sobre cómo se manejó la Afip cuando el juez en lo penal económico Javier López Biscayart quiso investigar la facturación de Austral Construcciones.

Echegaray debía declarar ayer como imputado, pero precisamente el trámite se postergó hasta el 17 de mayo próximo a la espera de más pruebas (como estas testimoniales) y tampoco declarará hoy el ex titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Rubén Toninelli, convocado para el 18 de mayo.

POLEMICA

Mientras tanto, el Gobierno salió al cruce de la polémica que se provocó en torno a las declaraciones que realizó Leonardo Fariña, el “arrepentido” de la causa que habló con algunos medios mientras está bajo el programa de protección que fija el ministerio de Justicia.

Precisamente, Fariña le recomendó a Báez y a su hijo Martín, procesado en la causa, que “hablen y colaboren con la Justicia” porque “no van a recibir una mano”.

DECLARO UN EX JEFE DE LA AFIP
Guillermo Marijuan
Lázaro Báez
Leonardo Fariña
Martín Báez
Martín Casares
Política Criminal
Ricardo Echegaray
Sebastián Casanello

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE