Vidal, con diputados por el Fondo del Conurbano

Se reunirá con legisladores nacionales para unificar posturas por el reclamo

La gobernadora María Eugenia Vidal se reunirá en los próximos días con diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de distintas fuerzas, con quienes buscará unificar posturas y elevar un planteo conjunto para que se elimine el tope de 650 millones en el Fondo del Conurbano.

El encuentro entre Vidal y los legisladores nacionales fue gestionado por el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, según trascendió.

La gobernadora bonaerense tiene decidido iniciar negociaciones para acordar con el presidente Mauricio Macri el descongelamiento de los fondos que recibe la Provincia en concepto de Fondo del Conurbano. Pero la movida requiere de un trámite en el Congreso, por lo que la primera parada será con legisladores nacionales.

Con todo, en los equipos de gobierno de la Provincia hay quienes consideran demasiado arriesgada la estrategia de la sanción de una ley en el Congreso, por lo que apuntan a conseguir un decreto presidencial.

La avanzada de la administración Vidal se enmarca en un viejo reclamo de la Provincia en torno al total de dinero que recibe de Nación en concepto de coparticipación. El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano se creó en 1992 con el objetivo de compensar a la Provincia por la pérdida de recursos en el reparto de la coparticipación. La ley que lo instauró estableció que sólo el 10 por ciento de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias se transfiera al Estado bonaerense hasta llegar a un tope de 650 millones de pesos. A partir de ahí, el excedente se reparte entre todas las provincias según el mismo coeficiente que se utiliza para la coparticipación.

Pero ese tope quedó desactualizado con respecto al total de fondos que se recaudan: de 43 mil millones, Buenos Aires sólo recibe 650 millones.

Según trascendió, Vidal aspira a que la Provincia obtenga, paulatinamente, el porcentaje histórico de recaudación de Ganancias que recibía por el Fondo del Conurbano.

“Sería en etapas hasta llegar a unos 40 mil millones de pesos”, dicen en el Ejecutivo.

En paralelo, en la Legislatura bonaerense se presentaron en los últimos días varios proyectos en el mismo sentido. Primero hubo una iniciativa del diputado oficialista Marcelo Daletto que pide a la gobernadora Vidal que eleve el reclamo al Congreso de la Nación.

Luego, se presentó otro proyecto, firmado por el bloque de senadores del Frente para la Victoria, en el que se plantea la necesidad de que se revea la actual situación, “en la que Buenos Aires recibe 77 veces menos que lo que le fuera asignado en 1992 en este concepto”.

En tanto, en las últimas horas, los diputados del Frente Renovador “celebraron” la apertura del debate en torno a este tema. El legislador massista Pablo Garate presentó en enero pasado un proyecto donde se le solicita a la gobernadora María Eugenia Vidal que interceda ante el gobierno nacional para reformar la Ley de Impuesto a las Ganancias que diera origen al Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano bonaerense.

 

Emergencia
Luego del acuerdo entre el oficialismo y un sector de la oposición, el Senado bonaerense aprobaría hoy el proyecto que declara la Emergencia administrativa
Buenos Aires
Diputados Emilio Monzó
Fondo
Frente Renovador
Marcelo Daletto
María Eugenia Vidal
Mauricio Macri
Pablo Garate
Programas Sociales
Reparación Histórica

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE