

En los 12 allanamientos que hizo la DDI en La Plata, Quilmes y Temperley, encontraron computadoras para camionetas
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
VIDEO. Orfila y el Gimnasia que se viene: “Que el hincha se identifique con el equipo”
Estudiantes: práctica abierta y ¿el posible equipo ante Vélez?
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El constante desafío del sistema de juicios por jurados en la Provincia
El mapa de cortes y desvíos de tránsito para este lunes en La Plata: qué calles evitar
No afloja la tendencia y cada vez más jóvenes postergan tener hijos
Las patologías respiratorias ponen al límite las camas de internación
Dos bandos enfrentados, primero a trompadas y después con disparos
Jornadas gratuitas de vacunación antirrábica y castración en Tolosa
Los números de la suerte del Lunes 30 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Triunfos repartidos en Santa Fe, con récord de baja participación
Ignacio Torres rechazó un acuerdo electoral del PRO con los libertarios
Una ola de calor extremo afecta el sur de Europa y hay riesgo de incendios
Avanza la investigación en Estados Unidos por el colapso de $Libra
Solidaridad, el calor más valioso que se pide para los que menos tienen
El campo bonaerense se suma al rechazo y a la bronca por las retenciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sustrajeron unas 20 y obtuvieron más de 3 millones de pesos. Hay tres detenidos y dos prófugos
En los 12 allanamientos que hizo la DDI en La Plata, Quilmes y Temperley, encontraron computadoras para camionetas
Una banda que entre octubre de 2015 y los últimos días habría robado por lo menos 20 camionetas de alta gama en el centro platense fue desbaratada con la captura de tres de sus supuestos integrantes y el secuestro de elementos importantes para la causa, como computadoras de ese tipo de vehículos, que habrían usado para conectarlos externamente y ponerlos en marcha con llaves clonadas, informaron fuentes oficiales. Los mismos voceros agregaron que hay otros dos sospechosos prófugos y un sexto integrante del grupo que no fue identificado.
La investigación comenzó a finales del año pasado, tras una seguidilla de robos de camionetas de alta gama, principalmente de las marcas Ford y Toyota, con una modalidad idéntica. Bajo la instrucción del fiscal Marcelo Romero, la DDI La Plata encaró la pesquisa “confeccionando un mapa del delito que permitió determinar días y franjas horarias de los hechos”, explicó un jefe de la investigación.
Así pidieron realizar una apertura de antenas de teléfonos celulares que se activaron en los diferentes episodios y localizar las cámaras de seguridad que ayudaron a reconstruir el paso de las camionetas hacia las salidas de la Ciudad.
Con el análisis de los teléfonos que se activaron en las franjas horarias clave identificaron a varios abonados, cuyas líneas intervinieron para realizar escuchas telefónicas durante tres meses y así detectar “los roles de cada uno de los integrantes de la organización”, agregó el investigador.
Se cree que la banda operaba con tareas de inteligencia previa en La Plata, relevando las camionetas que estaban estacionadas en la calle. Llegaban hasta el lugar en otros móviles y “las ponían en marcha dispositivos que anulaban la alarma de seguridad y destrababa el volante”, según el pesquisa.
Luego las trasladaban a distintos puntos de la zona sur del conurbano bonaerense, donde las guardaban en cocheras o lugares reservados para “enfriarlas” y quitarles en talleres mecánicos truchos las barras antivuelco, estribos, faros adicionales y cúpulas, entre otras cosas, que vendían en el conurbano.
Después llegaba el último paso: trasladar las camionetas con patentes y documentación apócrifas hasta las provincias del norte o países limítrofes, en especial Bolivia, donde las “deficiencias en el registro de la propiedad automotor” facilitaba muchísimo la venta, detalló el jefe policial. El que se encargaba de la misma regresaba con el dinero en efectivo (que nunca era menos de 100 mil pesos), para repartirlo “entre los integrantes de la organización”.
Ya localizados los domicilios de los acusados, el fiscal Romero pidió doce órdenes de allanamiento y detenciones, que el juez Pablo Raele autorizó y concretaron los hombres de la DDI, con la colaboración de personal de la Jefatura Departamental de La Plata e Infantería.
Los procedimientos se hicieron en Quilmes, Temperley y dos de ellos en La Plata, lográndose la detención de tres de los imputados. Según el reporte oficial, todos son hombres, mayores y algunos con varios antecedentes penales, a los que ahora se les suma la imputación por “hurto agravado”. Hay dos acusados prófugos y uno al que resta identificar.
Los policías secuestraron más de “20 teléfonos celulares, documentación de autos, una chapa patente de una de las camionetas robadas y se localizaron vehículos que eran utilizados para trasladar a los integrantes de la banda hacia La Plata”, detallaron. Se estima que el grupo obtuvo más de tres millones de pesos con esta maniobra.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí