La oposición negocia cambios a la ley antidespidos en Diputados

Trabaja sobre el proyecto del Senado. El oficialismo podría replantear su estrategia

Por MARIANO SPEZZAPRIA

Los principales bloques de oposición en la Cámara de Diputados iniciaron una negociación para avanzar con la sanción de la “ley antidespidos”, en conversaciones de las que participan el Frente Renovador massista, el Bloque Justicialista referenciado en los gobernadores del PJ e incluso el FpV kirchnerista, pese a que ayer se ausentó del debate del proyecto en comisión.

Así lo revelaron a EL DIA fuentes parlamentarias, que dieron cuenta de una reunión entre los diputados Sergio Massa y Graciela Camaño (Interbloque UNA), José Luis Gioja (FpV-PJ) y Oscar Romero (Bloque Justicialista), en una jugada que en principio tiende a dejar aislada a la alianza gubernamental Cambiemos, que se opone de plano a la instauración de la “doble indemnización”.

LOS CAMBIOS

El pre-acuerdo entre los bloques opositores respeta la prohibición de los despidos por 180 días sancionada por el Senado, sin discriminar entre grandes empresas o medianas y pequeñas, pero introduce beneficios impositivos para las Pymes, lo que obligaría a regresar la iniciativa a la Cámara alta si es que logra ser votada positivamente la semana próxima en Diputados.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el entendimiento más concreto se dio ayer entre el Frente Renovador y el Bloque Justicialista, que reúnen unos 58 diputados entre ambos y que son partidarios del consenso, mientras que Cambiemos se opone en forma tajante –tanto que anticipa un veto presidencial- y el FpV quiere aprobarlo tal como llegó desde el Senado.

La estrategia del FR y el Bloque PJ pasaría por forzar al FpV a aceptar los cambios o bien al propio oficialismo a sumarse a la iniciativa con tal de que vuelva al Senado y se estiren los plazos de su tratamiento. Según pudo constatar este diario, los diputados de Cambiemos dieron ayer señales de que les empieza a pesar políticamente el debate de los despidos.

“Pedimos que no queden dudas del pesar que tenemos como oficialismo por medidas que se han tenido que tomar”, afirmó en ese sentido Nicolás Massot, titular de bloque del PRO en la Cámara baja, al intervenir en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación Laboral.

SIN SINDICALISTAS

A ese ámbito no asistió ayer ninguno de los referentes de las centrales obreras. Tanto Hugo Moyano, como Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Pablo Micheli y Hugo Yasky adujeron que el faltazo se debió a que ya habían asistido al Congreso para apoyar los proyectos que establecen la doble indemnización. Y de paso, no querían ser funcionales a la estrategia de Cambiemos de estirar el debate con todos los oradores que fuera posible.

De hecho, el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, comunicó un cronograma de tres días de trabajo en comisión para la semana próxima –martes, miércoles y jueves-, con consultas a especialistas en el mercado laboral y a organizaciones empresarias, antes de que la iniciativa pueda llegar al recinto, posiblemente para el 18 o el 19 de mayo.

Pero los bloques opositores pretenden que la sesión se realice directamente el próximo jueves y es probable que lo consigan, porque entre el FpV-PJ, el FR y el Bloque Justicialista reúnen la mayoría necesaria para imponer su pretensión. El oficialismo, por su parte, empezó a darle forma a un giro político con el objetivo de que el presidente Macri salga de la encerrona.

Tanto el radical cordobés Mario Negri, presidente del interbloque de Cambiemos, como la diputada porteña Elisa Carrió (CC-ARI), propusieron en la misma jornada la firma de un “pacto por el empleo”, que en el caso de “Lilita” ya se transformó en un proyecto para que las empresas paguen el transporte de sus trabajadores en los medios de transporte públicos.

Los aliados del PRO buscan replantear su estrategia ante la avanzada opositora, que cuenta con el aval de los sindicatos. Ayer, mientras debatían los diputados, se escuchaban petardos y bombos que hacían sonar militantes de la UOM. La tardanza por parte de la vicepresidenta Gabriela Michetti en enviar el proyecto a Diputados no contribuyó a aplacar los ánimos.

 

Apuro
En la reunión de los peronistas disidentes se llegó a “un acuerdo” para exigir al oficialismo que la ley de Emergencia Laboral aprobada por Senado sea tratada ya la semana que viene en el recinto. Dijeron que el apuro es para frenar “el despido de más gente”
Bloque Justicialista
Frente Renovador
Graciela Camaño
Interbloque UNA
José Luis Gioja
LOS CAMBIOS
MARIANO SPEZZAPRIA
Oscar Romero
Sergio Massa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE