Crece la tensión en Chile por un conflicto entre el gobierno y pescadores
| 7 de Mayo de 2016 | 23:33

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que fracasaron las negociaciones con los dirigentes pesqueros de la región de los Lagos, luego de la segunda reunión que sostuvo hoy el ministro de Economía, Luis Céspedes, quien ya viaja de regreso a Santiago. Según lo señalado por el vocero, este nuevo quiebre en las negociaciones no significa que el Gobierno no continúe con las gestiones para resolver la crisis que vive la isla de Chiloé, la cual se encuentra completamente desconectada del continente como consecuencia de las manifestaciones de los pesqueros, que hoy suman el cuarto día de movilización.
“La presidenta fue clara al decir esta mañana que esperamos que las conversaciones sigan, porque hemos hecho un esfuerzo importante desde el punto de vista presupuestario y no solamente eso, ya hay otras medidas complementarias como las que anunció Banco Estado", señaló el ministro Díaz. Además el vocero confirmó la preocupación de La Moneda por la situación que viven actualmente los habitantes de Chiloé, “hay una preocupación del Gobierno sobre este tema, no solamente en la dimensión del bono, sino también de hacer frente al resto de las contingencias que genera la marea roja”.
“Esperamos, y reafirmo lo dicho por la presidenta, voluntad de diálogo en torno a la propuesta que hizo el Gobierno, que es un esfuerzo significativo, y también ojalá el despeje de caminos para restablecer la normalidad en la isla", finalizó el ministro. Desde Santiago confirmaron que las conversaciones con los dirigentes continuarán, pero sin la presencia del ministro Céspedes, sino que serán lideradas por el viceministro de Pesca, Raúl Sunico, y el intendente de la región de los Lagos, Leonardo De la Prida. En tanto, la organización medioambientalista Greenpeace anunció que ya se dirige a la zona afectada con un grupo de cuatro activistas con el fin de documentar y registrar lo que está ocurriendo, no sólo en Chiloé, sino en toda la costa de la región para determinar las causas de la problemática.
Estefanía González, activista de la organización declaró que la situación “es una de las mayores crisis ambientales y sociales que se ha dado en nuestro país en las últimas décadas”. “En este momento vamos camino a Carelmapu, esto es en el sector costero continental de la región, porque manejamos la información que hay miles de peces muertos varados en la playa de la localidad y debemos confirmar lo que está ocurriendo”, señaló. Sobre las causas que provocaron esta situación, González aclara que “es importante diferenciar que lo que vive la región es una crisis ambiental, pero también social y cultural porque la vida de los pobladores gira en torno al mar”.
“Por eso es importante esclarecer el actuar de la industria salmonera que vertió al mar miles de peces muertos, situación que desde Greenpeace vemos como algo que simplemente no se debe hacer. Y esperar como plantean algunos, que esa acción no tiene impacto alguno en le medio ambiente, lo que debería ser argumentado con estudios que lo respalden”, detalló González. Por último, consideró que las medidas adoptadas por el Gobierno han sido insuficientes, “no es posible que nuestro país no tenga políticas públicas para poder enfrentar este tipo de crisis, sino que por el contrario se toman medidas caso a caso”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE