Quejas por la recolección de las bolsas verdes

Vecinos indicaron que los camiones no mantienen la regularidad ni los horarios estipulados


Vecinos se quejaron de que los camiones asignados a la recolección de las bolsas verdes -desechos secos o reciclables- no mantienen la regularidad ni los horarios estipulados: en el ejido histórico, deben pasar de lunes a sábados a partir de las nueve; en su periferia, tres veces por semana -lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábados, según la delegación de la que se trate.

“A veces no pasan, o pasan y no levantan todas las bolsas y se las termina llevando el camión de la noche” señaló Mario Lenci, de 61 y diagonal 74: “la cosa mejoró respecto de un mes y pico atrás, cuando era un caos, pero todavía no se arregla del todo”. Similares reclamos se escucharon recientemente desde 25 y 526, Villa Castells y el eje de 508 entre caminos Belgrano y Centenario.     

En la ONG Nuevo Ambiente, una de las entidades que luego de una ardua batalla judicial lograron que la Corte bonaerense ordenara el cierre del vertedero de desperdicios que Ceamse opera camino a Punta Lara, consideran que “el municipio debería controlar mejor a Esur y sancionar los incumplimientos; hay buenas intenciones, pero estamos en un momento en el que se está redefiniendo el paradigma de la disposición de residuos y el sistema tiene que ser confiable para darle certezas a la gente”.

“Hay sectores en que no se estaría cumpliendo el diagrama de lunes a sábados” señala Marcelo Martínez, de Nuevo Ambiente: “le hemos solicitado a la Comuna ya hace un tiempo una copia del nuevo contrato de recolección de residuos y no la hemos recibido. Por lo pronto, es  fundamental reforzar la comunicación con los vecinos, que tienen muchas dudas”.

El dirigente ambientalista advirtió que “están recolectando los reciclables con camiones compactadores tipo ‘cola de pato’, que son los que se usan para las recorridas convencionales, pero correspondería hacerlo con volcadores, porque los residuos secos no deben ser compactados ni contaminados”.
desempeño “en alza”  

En el área de Gestión Ambiental del municipio aseguran que “existen 22 camiones distribuidos en toda la ciudad que realizan la recolección de los residuos de bolsa verde, y los distribuyen entre seis cooperativas”. Y que “ya se reciclan, en el marco del plan de separación en origen, unas 500 toneladas de residuos al mes”.   

 

 

Belgrano
Centenario
Corte
Gestión Ambiental
Marcelo Martínez
Mario Lenci
Nuevo Ambiente
Ong Nuevo Ambiente
Punta Lara
Villa Castells

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE