Bullying: reubican a los dos hermanos acosados

En la secundaria 89 investigan el caso y pusieron en marcha un protocolo de actuación

Mientras que en la Escuela 89 un equipo de especialistas pone en práctica el protocolo de intervención frente a episodios de hostigamiento escolar, los dos hermanos que, según su madre, habrían sido víctimas de acoso por parte de compañeros de clase, fueron reubicados en otros establecimientos de enseñanza secundaria.

El caso de bullying, ocurrido en la institución secundaria de la calle 3 entre 527 y 528, fue denunciado por la madre de un par de adolescentes, un varón de 14 años y una nena de 13. Según contó la mujer, sus dos hijos, que adoptó al casarse con el padre biológico de los chicos, habrían sido maltratados verbalmente de manera sistemática por un grupo de tres alumnas y un estudiante del mismo curso al que asistían los hermanos. Además, al hijo lo habrían agredido físicamente con un golpe en la cara que le habría producido un hematoma. Por ese motivo los sacó del establecimiento.

Desde la dirección de Cultura y Educación, se informó que, ya con el inicio de las actuaciones por parte de la inspección de la rama secundaria y del equipo de tratamiento social y psicológico en el ámbito de la institución educativa de Tolosa, las autoridades del establecimiento y la denunciante firmaron un acta de acuerdo en la que se deja constancia que los adolescentes fueron derivados a otras escuelas: el varón a la Media 21 - turno vespertino -, de la calle 36 entre 2 y 3; y la nena a la Secundaria 11, de 24 y 526.

El trabajo en la escuela

En tanto, en la Escuela 89 se trabaja en dos direcciones. Por un lado, se trata de determinar cómo sucedieron los hechos denunciados, y por el otro, un equipo interdisciplinario sigue los pasos recomendados por Educación para los casos de hostigamiento. “Desde el primer día que se conoció la denuncia de la madre, las autoridades educativas intervinieron a partir de las recomendaciones establecidas en la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar”, afirmaron fuentes de la cartera educativa provincial.

Según anticiparon las mismas fuentes, hoy concurrirá al establecimiento la inspectora de Psicología para sumarse al plan que viene realizando el Equipo de Orientación Escolar. En ese sentido, se explicó que las estrategias están vinculadas “al buen uso de las redes sociales y a trabajar dentro del aula acontecimientos que suceden fuera de ella”. Además, se aseguró que “se va a realizar un monitoreo diario del dispositivo del programa implementado”.

El equipo pedagógico se guía, puntualmente, con documentos elaborados por la dirección provincial de Psicología que apuntan “al trabajo grupal y a generar espacios de circulación de la palabra desde una política de cuidado utilizando las formas de vinculación entre jóvenes”, se subrayó.

La mujer que formuló la denuncia el último viernes ante los directivos de la Escuela 89, planteó, entre otros detalles de lo sucedido, que a su hijo, a través de las redes sociales, los compañeros que lo acosaban le decían “negro melenudo” y “maricón”, mientras que a la nena la insultaban con frases como “gorda sucia” y “negra de plan”, como también la hostigaban por el hecho de haber sido adoptada. “Comprate una mamá porque la tuya es prestada”, le dijeron, en una oportunidad, a la menor.

Cultura
Educación
Escenario Escolar
Escuela
guía
Media
Orientación Escolar
Secundaria
Situaciones Conflictivas
Tolosa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE