Un conflicto salarial de larga data pero que recrudeció en los últimos días, está generando serias complicaciones a miles de funcionarios que deben cumplir con la obligación de declarar sus bienes.
La cuestión es que ese trámite se realiza únicamente ante la Escribanía General de Gobierno en su sede platense, pero en ese organismo la actividad se ve fuertemente resentida a raíz de una medida de fuerza que desarrollan los afiliados a la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).
Como la mayoría de los escribanos adhiere al paro, un puñado de empleados está al frente de la operatoria, lo que genera amplias demoras, colas y quejas de funcionarios, policías y penitenciarios que en muchos casos viajan desde ciudades distantes de La Plata para poder cumplir con la exigencia establecida por el gobierno de María Eugenia Vidal.
De acuerdo al decreto dictado por la Gobernadora, el 6 de junio vence el plazo para cumplir con ese trámite obligatorio. Pero el cuello de botella que se generó en la Escribanía General de Gobierno es tal, que ya se están dando turnos para los últimos días de este mes, dijeron las fuentes consultadas por este diario.
Así, la nueva sede de calle 5 entre 62 y 63 es una postal de largas colas y gestos adustos de funcionarios provinciales obligados a cumplimentar el trámite por el decreto 116 que dictó la mandataria bonaerense y que involucra además al vicegobernador, ministros y policías hasta el grado de subcomisario, entre otros funcionarios.
Según se estima, unos 20 mil agentes deben completar el formulario, pero el trámite sólo habría sido cumplimentado hasta el momento por cerca de 3 mil personas.
LOS PLANTEOS
El conflicto, como se dijo, es de larga data. Arrancó durante la gestión de Daniel Scioli y tuvo un impasse por la asunción de las nuevas autoridades. “Pero no se registraron avances y resolvimos retomar las medidas de fuerza”, le dijo a este diario el titular de APOC, Pedro Fernández.
Los principales reclamos que dan origen al conflicto tienen que ver con la demora en otorgarle la categoría 21 a los escribanos delegados “que ya vienen cumpliendo esa función pero sin la categoría”, dijeron en el gremio. “El compromiso está firmado pero no lo cumplen. Tan es así que los escribanos ya debieron hacer dos veces el certificado de antecedentes y se les venció”, añadieron.
También el sindicato exige el pase a planta temporaria de personal que lleva varios años como contratado y la instrumentación de concursos para cubrir cargos vacantes de jefes de Departamento y Subdirectores.
SUSCRIBITE a esta promo especial