Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |SERA REEMPLAZADO POR EL ASESOR GENERAL DE GOBIERNO, GUSTAVO FERRARI

Renunció el ministro de Justicia: un cimbronazo en el gabinete de Vidal

Carlos Mahiques se va del Gobierno para retomar su cargo como miembro de la Cámara de Casación

1 de Junio de 2016 | 02:17

El ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques, renunció ayer a su cargo y será reemplazado por el actual Asesor General de Gobierno, Gustavo Ferrari.

Mahiques es miembro de la Cámara Nacional de Casación Penal. Para asumir el cargo, había pedido una licencia por seis meses que se vence el 10 de este mes. Fuentes oficiales aseguraron que la negativa de ese tribunal a concederle una extensión del plazo, precipitó su decisión de dejar la cartera de Justicia.

“Le jugaron sucio”, dijeron ayer fuentes cercanas al todavía ministro. Es que, según trascendió, Mahiques había pedido que se le extendiera el permiso para seguir en el gabinete de María Eugenia Vidal. “La Cámara, que le había dado la primera licencia, se declaró incompetente para decidir y giró el expediente a la Corte Suprema. Y la Corte no se iba a expedir antes del día 10”, señalaron los voceros.

Mahiques se reunió con Vidal hace una semana y le planteó esa situación. La decisión llegó antenoche durante una cumbre de la que participó, además, el sucesor Gustavo Ferrari.

Mahiques escribió una carta para expresar los motivos de su alejamiento, una jugada política con la que procuró evitar interpretaciones y lecturas políticas a su salida del gabinete bonaerense.

“La inminencia del vencimiento, el próximo 10 de junio, del plazo de la licencia otorgada por el Poder Judicial de la Nación (que integro como juez de la Cámara Nacional de Casación Penal), me persuade de la necesidad de retomar la función a la que he dedicado más de 40 años de mi vida”, sostuvo.

Desde el entorno de la gobernadora María Eugenia Vidal también buscaron desdramatizar la renuncia. Dijeron que la salida de Mahiques fue “en muy buenos términos” y en un marco de “afecto”, y que era algo que “estaba en los planes por la licencia y trayectoria en la Justicia”.

Al frente de la cartera de Justicia provincial quedará Ferrari, quien se viene desempeñando como Asesor General del Gobierno. Anoche no se conocía quién se haría cargo de ése área.

Ferrari, un hombre ligado estrechamente a Francisco de Narváez -de quien fue jefe de campaña en la elección legislativa de 2009-, se desempeñó como diputado nacional, en el bloque del Peronismo Federal, y tiene nexo con el dirigente radical y presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, que lo convocó para ser secretario general del club.

La dimisión de Mahiques fue confirmada por el gobierno provincial a través de un comunicado que hace referencia a la carta que le envió a la gobernadora María Eugenia Vidal, donde expresó que “fue un privilegio haber contado con su confianza y estímulo en este tramo fundacional de su gestión”.

En la misiva, donde habla de su decisión de retomar su cargo de juez en la Cámara Nacional de Casación Penal, el todavía funcionario destacó que durante la gestión, junto a su equipo, “sentamos las bases para la impostergable reforma del Servicio Penitenciario bonaerense”.

“En el lapso que usted me confió la conducción de la cartera de Justicia, mis esfuerzos estuvieron dirigidos fundamentalmente gestionar para los bonaerenses un sistema judicial moderno, accesible y que responsa en tiempo y forma a los necesidades de los vecinos de la Provincia”, puntualizó.

CRISIS Y REFORMAS

A poco de asumir el gobierno de Vidal, la resonante fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci del penal de General Alvear dejó a Mahiques en el ojo de la tormenta y de cara a la necesidad de encarar una reforma de fondo sobre el funcionamiento del Servicio Penitenciario que inició con un cambio en el régimen de sanciones que existe en la fuerza, entre otros retoques.

Por entonces, sobre él cayeron no pocos reproches por haber dejado en funciones a la titular del Servicio Penitenciario, Florencia Piermarini, y al secretario de Políticas Penitenciarias, César Albarracín, que venían de la gestión de Scioli.

Su figura, además, siempre estuvo en medio de no pocas especulaciones. La indisimulable ofensiva del gobierno de Vidal sobre la Procuradora María del Carmen Falbo, puso a Mahiques en el centro de la escena.

Se llegó a decir, incluso, que Angelici, quien también habría movido algunos hilos para encumbrar al todavía ministro de Justicia, se habría comprometido a despejar ese camino para que Mahiques se transformara en jefe de los fiscales de la Provincia.

CONTACTOS

En la marea de versiones surgidas tras la renuncia del ministro de Justicia de Vidal, hay que anotar las que surgieron en relación a supuestos contactos políticos del ministro con sectores de La Cámpora. Hay, sobre ese aspecto, una cuestión insoslayable de vecindad: el todavía funcionario es oriundo de Mercedes, al igual que uno de los líderes ultra K y operador judicial en los tiempos de Cristina Kirchner, Eduardo “Wado” De Pedro.

Anoche, fuentes del gobierno bonaerense buscaban poner paños fríos a la situación y desdramatizar una salida que, con todo, hizo ruido.

Decían, por caso, que seguirían en funciones todos los subsecretarios de Mahiques y hasta el jefe del Servicio Penitenciario, Fernando Díaz.

“Estamos en un proceso de transición ordenado con Ferrari, para que todo se haga en forma ordenada”, decían en el gobierno provincial.

Más allá de ese intento, Mahiques había encontrado obstáculos y enemigos en el equipo de Vidal. Era notorio, por caso, el enfrentamiento con el secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand, a quien también se mencionaba como posible sucesor de Falbo.

 

Licencia
Mahiques había pedido licencia en la Cámara de Casación Penal para poder asumir en el ministerio de Justicia. Pero ese tribunal ahora decidió no extenderle el permiso que vencía el 10 de este mes al declararse incompetente
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla