Proyectan aumento promedio del 30% en la tasa municipal
| 10 de Junio de 2016 | 01:03

Una suba promedio del 30% en la tasa SUM es parte de la propuesta del Ejecutivo municipal a través de un anteproyecto que ya se encuentra circulando en el ámbito del Concejo Deliberante y que incluye también otros ajustes en el esquema tributario de la Comuna.
La iniciativa, que aún es susceptible de modificaciones, propone una actualización en la escala de valuación fiscal de la tasa del Servicios Urbanos Municipales (SUM), que según una nueva escala de valuación fiscal propone aumentar entre el 1% y el 50% esa tasa, según la categoría.
Según indican desde la Comuna, independientemente del 9% que todos los años se actualiza en forma automática, desde 2012 el monto en concepto de las tasas municipales no fue actualizado, mientras que desde entonces hasta ahora “ARBA lo varió entre un 58% y un 69%”.
Tal como había adelantado este diario en marzo pasado, la propuesta que elaboró el municipio a través de la Agencia Platense de Recaudación (APR) extiende la escala de valuación de propiedades de $200.000 a $1.000.000. Entre ellas, las primeras tres categorías -que son las que abarcan a la mayoría de las propiedades de la Ciudad- tendrán un promedio de aumento de tasas del orden del 30%, mientras que las últimas dos rondarán entre 40% o 50% de suba.
Según indicaron fuentes de la administración local, “el 35% de las partidas tiene aumentos inferiores al 20%”.
SEGURIDAD E HIGIENE
En tanto, para el caso de la tasa de Seguridad e Higiene, el Ejecutivo evalúa una modificación en la ordenanza fiscal que incrementa esa obligación de 10‰ a 20‰ para los casos de las concesionarias de autos.
En tanto, trascendió que para los bancos, el incremento de la alícuota sería de entre 20‰ a 25‰.
Por otra parte, se dejaría sin efecto la tasa a profesionales, cuya actividad viene siendo no gravada, aunque ahora quedaría fijado en el texto de ordenanza.
CAMBIOS EN LOS RODADOS
En tanto, en el caso de motos y automóviles, también se establecerían novedades, a propuesta del Ejecutivo, que quedará a consideración de los concejales.
Por un lado, se fijaría un cargo por mantenimiento de asfalto que gravaría el valor de la compra de autos por única vez en un 0,5% del valor del vehículo y que se aplicaría a través del Registro de Automotores.
La tasa que pagan las motos también sufriría una variación en su constitución. Según indicaron desde el municipio, actualmente se calcula por cilindrada y año de la moto, lo que no reflejaría en muchos de los casos el valor del vehículo.
Por eso, la idea que mantienen desde la APR es plantear una modificación en ese gravamen en función de la valuación del vehículo.
Por eso, frente a lo que el municipio considera un “atraso” y “distorsión” que frente a un bien de un mismo valor, el pago de la patente de un coche a través de ARBA sea sustancialmente superior a la tasa municipal que paga una moto de la misma valuación.
OTRAS MODIFICACIONES
Según explicaron, también se incrementará la tasa de espectáculo que actualmente se cobra a los shows que se brindan en el Estadio Ciudad de La Plata.
En ese sentido, actualmente la alícuota es del 1% de la recaudación de la productora que organiza el evento y pasaría al 1,5%.
Si bien no trascendió de cuánto sería, sí se supo que la administración de Julio Garro analiza la actualización de montos fijos en multas como en tasas de publicidad y propaganda, en función de la inflación de los últimos años.
Si bien al momento se trata de un anteproyecto “sujeto a modificaciones”, el titular de la APR, Horacio Prada, ya comenzó una ronda de exposiciones en el Concejo Deliberante con los presidentes de los bloques, con quienes volverá a reunirse la semana próxima.
Tras su ingreso formal, el proyecto, que deberá ser analizado en las distintas comisiones del Concejo, pasará luego a ser tratado en el recinto y posteriormente homologado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que se encuentra en etapa de conformación. Una vez saldados estos pasos, la nueva suba de tasas comenzaría a regir.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE