El dólar mayorista lleva siete semanas en baja

Se cotizó en 13,80 pesos. También cayó el precio del oficial

El dólar volvió a retroceder ayer en el mercado mayorista, donde cayó a 13,80 pesos para la venta, con lo que acumula siete semanas consecutivas de pérdidas, mientras en pizarras la divisa retrocedió a 14,10 pesos y en el segmento paralelo quedó a 14,30 pesos.

“Todas las medidas dispuestas hasta el momento con la finalidad de alentar la compra de divisas y equilibrar la ecuación cambiaria no han tenido efecto práctico y no impidieron que el dólar perdiera posiciones alejándose de los niveles más altos registrados en este año”, analizó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

El dólar mayorista cedió dos centavos ó 0,14, en una rueda en que se negociaron 321 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 6 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 237 millones en el ROFEX.

“La oferta de exportadores cerealeros siguió retraída, habiéndose casi equilibrada con la demanda de bancos y empresas, y se notó otra vez que entre bancos se operó el ‘swap cambiario’ para tomar fondos en pesos con el uso de compra-venta de divisas, por tres y cuatro días, por un total de 65 millones de dólares”, completó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Operadores mencionaron que la autoridad monetaria no intervino en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

En el mercado paralelo, el dólar quedó a 14,30 pesos, una brecha de 1,42 por ciento contra el que se ofreció a 14,10 pesos en pizarras de de la city porteña.

El retroceso del dólar mayorista se reflejó en la cotización de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono operaban en la zona de 13,85 pesos.

En medio de una creciente inquietud, no sólo de empresarios sino también desde el propio Gobierno nacional, analistas económicos consideran como a uno de los principales factores que impulsaron la baja cotización del billete estadounidense es las emisiones de deuda de las provincias y, en menor medida, de las empresas. Aseguran que en lo que queda del mes entre U$S 2.000 millones por estas emisiones, más la habitual liquidación de divisas por la cosecha de soja, que sigue creciendo en su precio internacional.

PERDIDAS EN ACCIONES Y BONOS

Por otra parte, los papeles líderes cayeron ayer 1,50 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, presionados a la baja por las acciones energéticas, mientras los bonos soberanos operaron con mayoría de pérdidas.

El Merval cedió a 13.324,43 puntos en la plaza local, que negociaba 206 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Petrobras Brasil (-4,61 por ciento), YPF (-2,88) y Tenaris (-2,20).

El petróleo bajó 2,95 por ciento a 49,07 dólares por barril de la variedad WTI.

 

Subió la soja
Una gran semana para la soja que avanzó un 4,1%, cotizándose a U$S 432,94 la tonelada en el mercado de Chicago. Alcanzó su mayor precio desde agosto de 2014. El maíz subió en los últimos cinco días un 1,1%, a U$S 166,53, mientras que el trigo bajó un 0,4% a U$S 181,89
ABC Mercado
cambios
Fernando Izzo
Gobierno
Gustavo Quintana
libre
Mercado Abierto Electrónico
PERDIDAS EN ACCIONES
Petrobras Brasil
PR Corredores

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE