En el Mercado Central de la 520, se puede ahorrar hasta 100%
| 12 de Junio de 2016 | 02:58

“Desde hace bastante tiempo compro el pan acá, tengo la ventaja de vivir cerca y vengo caminando. Lo pago $15 el kilo mientras en cualquier panadería no baja de $30. Y la calidad es excelente”. Adela Cañete es de la zona de 117 y 520, frente al Mercado Central donde -según un relevamiento realizado por este diario- tal como ocurre con el pan, se observan diferencias de precios en los más variados productos que a veces superan el 100% en comparación con las mismas mercaderías en almacenes, kioscos, carnicerías o supermercados de barrios.
Varios clientes remarcaron que les queda “muy a trasmano” y que para llegar “es necesario tener movilidad”, sin embargo eligen el Mercado para realizar las compras porque “permite ahorrar mucho dinero”. Y eso pudo constarse fundamentalmente en la carne, las verduras, los panificados, las bebidas y varios productos de almacén.
Varios clientes remarcaron que les queda “muy a trasmano” y que para llegar “es necesario tener movilidad”, sin embargo eligen el Mercado para realizar las compras porque “permite ahorrar mucho dinero”.
Si bien es verdad que en algunos productos entra a jugar la relación precio-calidad, también es cierto que a marcas iguales existen ofertas que resultan muy económicas. Por ejemplo, una gaseosa de primera marca por 2 1/4 que en cualquier kiosco del centro o almacén de barrio se vende a $35, en el Mercado se consigue a $25. La cerveza de litro, también de primer marca, que en algunos supermercados llega a valer $50 aquí se consigue a $34. Y lo mismo ocurre con los vinos, con diferencias que superan los 25 pesos en las más variadas marcas.
CARNICERIA
Hace poco más de una semana se publicó una nota en este medio donde se daba cuenta que en las carnicerías platenses el consumo de carne había caído un 30% en lo que va del año. Allí se publicaba un listado de precios que, comparado con los del Mercado, son notoriamente más caros.
En el Mercados hay tres tipos de asado: el de vaca, a $40 el kilo; el de novillo, a $65 el kilo, y el de ternera que se vende a $88 el kilogramo. En muchas carnicerías, ya llega a pagarse hasta $140 por el kilo de asado y muchas veces de novillo.
El pechito de cerdo en el mercado vale $55 el kilo y la bondiola de cerdo $85. En las carnicerías platenses cuesta $90 y $135, respectivamente.
Algunos ejemplos más en cortes de ternera: tapa de asado, $80 contra $140; bola de lomo, $80 contra $110; y nalga $98 contra $130 (ver más datos en el gráfico).
PANADERIA
Otro rubro donde resaltan las ofertas es en panadería. En el Mercado Central el kilo de pan se vende a $15 mientras que en cualquier panadería no baja de los $30, o sea el doble.
Las facturas cuestan $38 la docena, mientras que en otros negocios del ramo el promedio es $70.
También se consiguen dos prepizzas a $18; el pan rallado a $18, y galletas de miel a $15.
“Además de la carnicería y la verdulería, es el rubro donde los precios son muy convenientes. Lo que ocurre es que cuando vivis un poco lejos de acá, difícilmente vengas a comprar el pan todos los días. Creo que son los vecinos del barrio quienes mensualmente pueden hacer el mejor ahorro”, sostuvo Olga Tucci, una vecina del casco urbano realiza su compra mensual en el Mercado Central de 520.
VERDULERIA
Ver el cartel con el precio de las naranjas sorprende: $5 el kilo y de mejor calidad $10, cuando en la verdulería se paga $18.
Ocurre lo mismo con las papas que valen $ 5,99 el kilo mientras que en cualquier otro lado está $12; y la cebolla que se paga $9 en el Mercado y en las verdulerías de barrio supera a veces los $20.
“Hay mucha diferencia, para una economía de hogar de una familia tipo, donde el ingreso mensual no supera los $15.000, comprar acá permite un ahorro importante. En mi caso compro en cantidad y guardo en el freezer, antes compraba en el barrio y la realidad es que la plata no me alcanzaba”, dijo Luis Aguirre.
ALMACEN
En almacén también hay productos básicos que se consiguen más baratos, por ejemplo la leche de primera calidad que cuesta $15 el sachet contra los $18 a $20 que se vende en negocios barriales.
Si bien es verdad que en algunos productos entra a jugar la relación precio-calidad, también es cierto que a marcas iguales existen ofertas que resultan muy económicas.
Algunos quesos también se consiguen a buen precio, por ejemplo el mantecoso de una primera marca se paga en el Mercado $120 el kilo mientras en otros comercios del ramo, el mismo, vale $175.
“Hay diferencias muy marcada que realmente permiten un ahorro importante”, dijo Claudia Carusso, otra clienta, y agregó: “lástima que el horario de apertura es limitado y a veces no puedo venir”.
En ese sentido, cabe destacar que el Mercado Central abre de martes a domingo de 8 a 16 horas, mientras los lunes permanece cerrado al público.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE