Persisten las fallas estructurales que afectan al servicio eléctrico
| 13 de Junio de 2016 | 01:59

Una vez más resulta imperativo aludir a las enormes demoras en que incurre la empresa Edelap para restituir el servicio eléctrico, especialmente en sectores de la periferia donde son comunes los cortes de luz. Ahora se reflejó en este diario el problema que atraviesa en la zona de 148 y 528, en donde los vecinos reclaman por los incontables contratiempos que enfrentan en el barrio La Usina, de San Carlos, por las cada vez más frecuentes interrupciones en el suministro.
Sin embargo, según se detalló, la situación que se repite en distintos vecindarios platenses, se volvió ciertamente traumática para los pobladores de un barrio de Villa Elisa en donde los pobladores llevaban el sábado pasado tres días sin luz. El problema se presentó en 434 y 138, así como en las inmediaciones, en un área que además carece del servicio de gas.
La falta total de electricidad se registró asimismo en unas cuadras de City Bell, en donde el fluido se cortó el miércoles pasado a raíz de que pasó por allí un camión de pesado norte y su conductor no pudo impedir que el vehículo volteara una columna de la empresa Edelap. Este inconveniente se plantea también en las jornadas en los que se desatan temporales: caen los postes, algunos son recolocados pero otros son retirados y la empresa no los reinstala, generándose así una mayor oscuridad en horas nocturnas.
Vecinos de Lacroze y 28, en el barrio de Gonnet Bell reclamaron en parecidos términos, señalando que la luz se corta todos los días y que al llamar telefónicamente a la empresa Edelap para obtener precisiones sobre el problema, habitualmente atiende una máquina contestadora y no quedan constancias seguras acerca del reclamo presentado.
Sea por faltas en las redes de distribución, sea por las frecuentes tormentas que abaten ramas y árboles que caen sobre los cables o bien por los cortes programados por la empresa Edelap, lo cierto es que siguen siendo inquietantes las reiteradas fallas del servicio eléctrico en la Región
Tal como se sabe, numerosos barrios de nuestra ciudad vienen sufriendo prolongadas y continuas interrupciones en el suministro de energía eléctrica, en situaciones que afectan a miles de pobladores platenses. Pero los problemas en el servicio eléctrico también de manera muy especial a numerosos comerciantes que no pueden atender sus negocios en muchas ocasiones, por ese mismo motivo. En este sentido, la Cámara de Comercio e Industria de La Plata no ha dejado de expresar su preocupación por las grandes pérdidas que originan al sector los reiterados cortes.
Debería ser innecesario mencionar las secuelas que causa la sucesión de apagones y cortes prolongados del servicio eléctrico, tales como pérdida de alimentos y medicamentos, incomunicación, incremento de los márgenes de inseguridad por la oscuridad reinante, interrupción de tratamientos para problemas de salud, entre muchos otros de enorme gravedad.
Si a estas fallas estructurales -derivadas de una tantas veces mencionada como manifiesta falta de inversiones en las últimas décadas- se suman las que responden a los hoy recurrentes fenómenos climáticos, resulta impostergable que tanto la empresas responsable como el Estado extremen recaudos para garantizar no sólo una mayor continuidad del servicio sino, en su caso, el más pronto restablecimiento cuando se presenten las emergencias.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE