Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Información General |SE CONMEMORA HOY EL DIA MUNDIAL CONTRA EL MALTRATO EN LA VEJEZ
Bancos y oficinas, los ámbitos donde peor se trata a los mayores

Cuatro de diez adultos lo reconocen así en una encuesta nacional. Le siguen los consultorios y los entornos familiares

Bancos y oficinas, los ámbitos donde peor se trata a los mayores

Bancos y oficinas, los ámbitos donde peor se trata a los mayores

15 de Junio de 2016 | 02:24

Bancos, oficinas y consultorios médicos, los ámbitos a donde las personas mayores acuden por cuestiones tan básicas como su jubilación y su salud, son a su vez aquellos donde se las trata peor. Así lo refleja una encuesta nacional sobre condiciones de vida en la tercera edad que resuena como una amarga ironía en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez.

De acuerdo con el estudio, realizado por el ministerio de Desarrollo Social y el Indec entre más de 4.600 adultos mayores de todo el país, el 40% de ellos afirma que el ámbito donde peor trato reciben habitualmente son las oficinas y los bancos, seguidos por los consultorios médicos y los entornos familiares (25%).

Si bien la encuesta no indaga sobre las características del maltrato que reciben los mayores en esos ámbitos, otro estudio aportado por la Secretaría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires viene a completar la información. Y es que de las 307 denuncias recibidas por ese organismo a lo largo de este año, la mayor parte de ellas (un 21,5%) refiere a situaciones de violencia psicológica o verbal. Le siguen la falta de contención (18,57%), maltrato sanitario (16,29%), negligencias en su cuidado (14,01%) y agresiones físicas (9,77%).

También “hay una violencia estructural que se da cuando una persona mayor sale a caminar y están todas las veredas rotas, cuando pide un turno al médico y se lo dan con tres meses de demora, cuando llama a su obra social o al ANSES y nadie lo atiende, es decir, hay un sinfín de situaciones que parecen ser culpa de nadie que hacen sentir al adulto más vulnerable”, explica el psicogerontólogo Ricardo Iacub.

Lo cierto es que más allá de estas formas cotidianas, culturales y estructurales, las personas mayores son víctimas también de violencia física, un drama que pocas veces sale a la luz. “Un reciente relevamiento de la Ciudad de Buenos Aires arrojó que casi el 75% ciento de las denuncias de abusos a personas mayores en 2015 fueron realizadas por mujeres”, detalla el piscogerontólogo.

“Creo que esto tiene una explicación en la violencia de género, que está presente en todos los momentos de la vida, y en una apropiación del cuerpo y la voluntad de las mujeres. Pero también tiene que ver con que las mujeres hoy tienen mayor conciencia y denuncian más. Para un hombre es quizás más difícil reconocer que es víctima de un abuso y más aún expresarlo o denunciarlo”, dice Iacub.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla