Allanan propiedades de López tras el hallazgo en el convento

El juez Rafecas inhibió también todos sus bienes

El juez Daniel Rafecas decretó ayer la inhibición general de bienes sobre José López, tal como había reclamado más temprano el fiscal Federico Delgado, y ordenó una serie de allanamientos en Santa Cruz y en Tucumán, donde el ex funcionario tiene propiedades declaradas.

El juez ordenó allanar cinco propiedades en El Calafate, dos en Río Gallegos y otras tres en la provincia de Tucumán. Los procedimientos estuvieron a cargo de la Policía Federal.

En Santa Cruz, los allanamientos se demoraron por problemas burocráticos. Ocurre que el juzgado federal de Río Gallegos está vacante y eso complica los trámites.

Los allanamientos en la provincia donde descansa Cristina Kirchner alcanzan dos casas, una de 61 metros cuadrados y otra de 208 metros cuadrados, cerca de la costanera local; y en El Calafate son tres terrenos, dos de 600 metros cuadrados y otro de 1.390 metros cuadrados. En el sur López se radicó desde 1990 cuando asumió como funcionario de Néstor Kirchner durante sus años de gobierno.

Además se realizaron procedimientos en Tucumán, donde López -oriundo de esa provincia- tiene una empresa familiar conocida como La Araceliti SA, aparte de otras propiedades.

Rafecas implantó ayer el secreto de sumario en la causa en la que investiga al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo por presunto “enriquecimiento ilícito” mientras se realizan distintos allanamientos.

También se realizó un procedimiento judicial en la casa de Tigre en la que López vivía regularmente, y de la que salió rumbo al convento en la madrugada en la que fue detenido con una impresionante fortuna en su poder.

Hasta noche no se supo que en ninguno de los allanamientos hayan encontrado más bolsos con dinero. De todos modos, fuentes judiciales se ampararon en el secreto de sumario para no dar detalles sobre los resultados de los procedimientos, que en algunos casos no habían concluido.

En la causa por enriquecimiento ilícito -que estaba virtualmente paralizada en el juzgado de Rafecas- López debería ser indagado hoy, pero la estrategia de la defensa (ver pág. 5) sería eludir esa declaración.

La plata secuestrada a López durante el operativo, alcanza -de acuerdo con el conteo final- casi nueve millones de dólares. Ese dinero quedó depositado en una bóveda del Banco Provincia en nuestra ciudad y, seguramente, su destino dependerá ahora de una decisión judicial.

El conteo resultó dificultoso porque muchos billetes estaban húmedos y debió hacerse en forma manual, según se detalló.

Cristina Kirchner
Daniel Rafecas
El Calafate
Federico Delgado
José López
La Araceliti SA
Néstor Kirchner
Policía Federal
Río Gallegos
Santa Cruz

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE