
Se disparan el dólar blue y los financieros y el oficial se mantiene cerca del techo de la banda
Se disparan el dólar blue y los financieros y el oficial se mantiene cerca del techo de la banda
El Senado ya sesiona y se encamina a rechazar el veto al reparto automático de los ATN
VIDEO. Dos impactantes incendios sacuden a La Plata: arden un depósito de papel y una cooperativa
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
La Plata, sin agua este jueves: Absa informó a qué barrios afectan los cortes del servicio
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Triunfazo de Argentina en el Mundial de Vóley: eliminó al último campeón olímpico y avanzó a octavos
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Sorpresivo posteo de Mirtha Legrand que se viralizó rápidamente: "Que noche ideal para..."
La prueba está en las redes: Evangelina Anderson estaría muy cerca de un jugador mexicano
Se largó a llover y ahora salió el Sol en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
La Provincia suspende las multas que deben pagar las distribuidoras eléctricas
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
Una imágen dice más que mil palabras: Wanda Nara y Martín Migueles fueron vistos juntos otra vez
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Fortísimo choque en Villa Elvira: "Es cosa de todos los días"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las consultas por este trastorno crecieron 30% en el país en los últimos años
Más miopía entre los jóvenes por exceso de pantallas y falta de luz
La miopía y la fatiga visual son dos trastornos que aparecen cada vez con más frecuencia entre los jóvenes, un fenómeno global que preocupa a los oftalmólogos, quienes lo atribuyen al uso excesivo de dispositivos electrónicos de pantalla y a la menor exposición a la luz solar de las nuevas generaciones.
Según datos difundidos por miembros de la Sociedad Argentina de Oftalmología, en los últimos años las consultas por este tipo de problemas se incrementaron entre un 25 y un 30% en la Argentina.
Este indicador ilustra un fenómeno que es global y que impacta todavía más en países como Estados Unidos o Japón, donde ya se habla de una “epidemia de miopía” entre los jóvenes.
Mientras que históricamente la prevalencia mundial de la miopía era de alrededor del 20% de la población, los últimos datos sobre el tema que se manejan en Estados Unidos indican que uno de cada dos adolescentes y jóvenes presentan hoy ese problema.
Algunas estadísticas existentes en el país también marcan la misma tendencia. Por ejemplo, un estudio realizado a un grupo de 600 adultos en la ciudad cordobesa de Villa María mostró que la incidencia de la miopía fue del 13,5%. El mismo trabajo realizado sobre oficinistas de Buenos Aires y de entre 25 y 65 años, mostró que casi el 30% tenia algún trastorno en la visión.
La miopía, o vista corta, es un defecto de la visión que impide ver claramente los objetos lejanos, pero no los cercanos.
Para los especialistas, en el incremento de la prevalencia de la miopía podría estar incidiendo el uso abusivo de los dispositivos electrónicos de pantalla y el insuficiente tiempo al aire libre que pasan los jóvenes, que hace que no tengan suficiente contacto con la luz del sol.
En el ojo miope, la longitud óptica es superior a la normal, por eso cuando los rayos de luz ingresan al ojo se enfocan incorrectamente por delante de la retina y no directamente en ella.
Los principales síntomas de este trastorno son la visión borrosa o el gesto de entrecerrar los ojos para ver mejor de lejos.
Desde la Sociedad Argentina de Oftalmología se indicó que los factores hereditarios sólo explican un mínimo porcentaje de los casos de miopía registrados, y que la mayoría de ellos responden a los cambios de hábitos. La primera de estas transformaciones que se considera, al tratar de explicar el fenómeno, es que la actual generación de adolescentes y jóvenes pasa más tiempo en ámbitos cerrados y sin estar expuestos a la luz solar.
Detrás de este problema aparece otro cuya frecuencia se incrementa y es el síndrome de fatiga visual. Según un informe del Instituto Nacional de Salud y seguridad Laboral de Estados Unidos, el 90% de las personas que pasan más de tres horas por día frente a una pantalla desarrollan este problema.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí