Jo Cox, la diputada laborista proeuropea de 41 años asesinada ayer a tiros en la localidad inglesa de Birstall, era una dirigente solidaria y comprometida con las causas humanitarias, con un futuro prometedor y muy querida por sus colegas de Westminster. Nacida en 1974 en Batley, en el condado de West Yorkshire (norte de Inglaterra), en el seno de una familia de clase trabajadora, Helen Joanne “Jo” Cox creció en Heckmondwike y estudió en la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1995.
Casada y madre de dos niños pequeños, Cox ejercía como diputada laborista por la circunscripción inglesa de Batley y Spen, donde fue elegida en las pasadas elecciones generales del Reino Unido en 2015. Actualmente, la joven política hacía campaña de manera muy activa en pro de la permanencia de este país en la Unión Europea (UE), de cara al referendo del 23 de junio.
Su pasión por la política y su implicación con el Partido Laborista no fue algo innato, según explicó ella misma en una entrevista concedida el pasado diciembre al diario local “Yorkshire Post”, sino que le vino tras su paso por la prestigiosa universidad británica. Tras haber tenido una infancia feliz, estudiar en Cambridge fue una experiencia que la marcó, porque allí comprendió que no importaba de dónde venía. “En Cambridge me di cuenta de que no importa cómo hables ni a quién conozcas. Yo no hablaba de la manera adecuada, ni conocía a las personas adecuadas”, dijo. La diputada, que habría cumplido 42 años el próximo miércoles, vivía con su familia en una casa construida dentro de un barco atracado cerca del Puente de la Torre de Londres (Tower Bridge), cerca del río Támesis. Antes de su incursión en la política, donde muchos colegas la veían como una de las figuras más prometedoras del partido, Cox también desempeñó fue jefa de políticas de la organización humanitaria Oxfam, que se dedica a combatir la extrema pobreza. Asimismo, fue asesora de varias figuras vinculadas al Laborismo como Sarah Brown -la esposa del ex primer ministro Gordon Brown- y la baronesa Kinnock, para la Fundación de Bill y Melinda Gates y el grupo organizador de campañas contra la esclavitud “The Freedom Fund”.
SUSCRIBITE a esta promo especial