Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |VIDA SANA

El síndrome de Reiter

El síndrome de Reiter

El síndrome de Reiter

18 de Junio de 2016 | 23:41

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

El ser humano no está hecho para sufrir, prueba de ello es que le duele. Esta frase puede ser el comienzo de la disertación de cualquier erudito de la medicina actual y que está convencido de ganar la batalla que a diario libra contra los dolores de sus pacientes.

Entre las lesiones que más hacen sufrir, están las enfermedades reumáticas y el síndrome de Reiter es una de ellas. Aparece alrededor de los 40 años y su origen todavía no está muy establecido, pero se cree que algún agente infeccioso puede ser la causa de la afección. Los síntomas fundamentales son: uretritis, artritis y conjuntivitis.

La uretritis es la inflamación del uréter, un tubo de unos 30 cm de largo que conduce la orina desde los riñones a la vejiga; la artritis ya por todos conocida, es la inflamación de una o varias articulaciones y la conjuntivitis es la de ciertos sectores de los ojos. Estos 3 síntomas pueden estar acompañados por otros como ser lesiones de la piel con cambios de coloración, alteraciones de las mucosas en las que se produce erosión e inflamación en zonas genitales y en la boca, dolores de pelvis y cintura, manifestaciones genitourinarias con sensación de orinar más seguido y dolores en rodillas, tobillos, dedos de los pies y de las manos y planta de los pies.

Todos estos síntomas pueden aparecer después de unos 30 días de contraída la infección que se origina en el intestino con dolor abdominal y pelviano y que al realizar los análisis de materia fecal, se ve gran cantidad de bacilos y también puede surgir luego de alguna relación sexual en la que se pueda contagiar enfermedades venéreas con infección gonocócica; pero entendamos que también tiene que haber un territorio fértil para contraer estas infecciones, no todo el mundo así como así le sucede esto, las defensas tienen que estar bastante bajas como para que el sistema inmunológico no lo defienda.

El cuadro no dura mucho tiempo, sólo unas 5 ó 6 semanas pero se repite varias veces en el año; es como si estuviera siempre latente, haciendo que la persona sienta un estado de malestar general.

El diagnóstico se realiza a través de análisis de sangre específicos que dan cuenta de la presencia de ciertos tipos de reumatismos así como otros complementarios que determinan el grado de infección; a su vez, la combinación de los síntomas luego de una buena revisación, confirman la afección, no hace falta nada más, con un buen ojo clínico y bastante experiencia en el tema no es necesario pedir y pedir estudios; se tiene que ser precavido en esto, sino al cabo de algunos años, nuestro cuerpo se puede convertir en una historia clínica con bolsas de radiografías que viajan de acá para allá.

Los tratamientos se basan en medicaciones especificas y controles periódicos, tratamientos físicos con terapias naturales y un ordenamiento en la calidad de vida, el síndrome de Reiter debe detectarse rápidamente y comenzar su terapia; sólo así se podrá detener, hay que recordar que la calma deriva de los remedios y los remedios de un buen diagnóstico.

Por eso si reconoce en usted algunos de los síntomas antes descriptos, no se demore en consultar rápidamente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla