La Provincia evalúa ir a la Corte por Fondo del Conurbano

En la Gobernación ya analizan un proyecto para ir al tribunal con el planteo por los recursos

El gobierno de María Eugenia Vidal evalúa llegar a la Corte Suprema de Justicia con planteo para que la Provincia recupere fondos en el esquema de reparto de coparticipación de impuestos.

Concretamente, la Provincia llevaría al tribunal que preside Ricardo Lorenzetti una presentación en torno a la situación del Fondo del Conurbano bonaerense, por el que Buenos Aires sólo recibe sólo 650 millones de pesos anuales y por el que reclama

La posibilidad de llegar a la Corte con el planteo por los fondos fue admitida ayer por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, uno de los legisladores más cercanos a la gobernadora Vidal.

“No se descarta acudir a la Corte Suprema para reclamar por los puntos que le corresponden a Buenos Aires en concepto de coparticipación”, dijo ayer el legislador de Cambiemos en declaraciones radiales.

El diputado explicó que de “no lograrse los consensos necesarios” en el Congreso nacional, “la gobernadora tampoco descarta la vía judicial”.

“La gobernadora María Eugenia Vidal no descarta una presentación en la Corte Suprema para pedir por la recuperación de los puntos de coparticipación de la provincia de Buenos Aires si la vía legislativa no es suficiente porque no se logran los consensos necesarios”, dijo el diputado Mosca.

En ese sentido, agregó que “entendemos que los fondos que ha ido perdiendo la Provincia son un reclamo legítimo” y destacó que el reclamo tiene “un consenso unánime” en la Legislatura bonaerense y entre “legisladores nacionales que son de la provincia, pero también entendemos que con eso sólo no alcanza”.

“Buenos Aires no puede seguir perdiendo puntos de coparticipación porque perjudica a la gente, porque son menos obras de agua, cloacas, rutas”, concluyó.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar los puntos de coparticipación quitados a la Provincia, pero en 1996 se le puso un tope de 650 millones de pesos al dinero que le correspondía al distrito, dejando el excedente para repartir a otras jurisdicciones. En la actualidad, la mayoría de esos distritos superaron en ingresos a Buenos Aires, la destinataria original del fondo coparticipable.

Desde su llegada al gobierno de la Provincia, Vidal comenzó a impulsar un reclamo para eliminar ese tope de 650 millones anuales. En ese marco, mantuvo encuentros con los senadores y diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires en busca de respaldo político para avanzar con el reclamo.

Pese a los encuentros, desde el Gobierno aún no definieron de qué modo viabilizarán el reclamo por el Fondo del Conurbano.

Si bien el “Plan A” es presentar un proyecto en el Congreso, con el aval del Presidente Mauricio Macri y de los legisladores de Cambiemos, no se descarta recurrir a la vía “judicial”.

La posibilidad también había sido admitida por el ministro de Economía Hernán Lacunza, quien dijo que podrían llegar a la Corte Suprema, aunque dejó en claro que antes “vamos a recorrer el camino institucional que corresponde”.

Buenos Aires
Corte Suprema
Economía Hernán Lacunza
Fondo
Justicia
Manuel Mosca
María Eugenia Vidal
Presidente Mauricio Macri
Provincia
Ricardo Lorenzetti

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE