Si tuviésemos que resumir en una sola frase el sentimiento de decenas de pymes seria: “Estamos mal, pero tenemos que resistir con las empresas en pie, hasta que llegue la reactivación”.
Una encuesta sobre 850 empresas, el 66,4 % respondió que no podrá pagar el aguinaldo.
Los problemas de las pymes tienen varios frentes. Con un ministro hablan de las tarifas de luz, gas y agua, con el presidente del Banco Central de las tasas. La pregunta a Sturzenegger fue: “Los bancos nos pueden financiar en seis cuotas el pago de los aguinaldos”.
¿Cuál es la idea?
Los bancos depositan el aguinaldo en las cuentas sueldos y los pagamos en cuotas, a una tasa subsidiada.
Hoy la crisis se siente más en la industria que en el comercio. En este último se puede vender mercadería importada.
Después es un rosario de quejas: tipo de cambio bajo, salarios altos, impuestos imposibles de pagar y hoy una de las energías más caras del mundo.
De las tasas ni siquiera hablan porque un descubierto en el banco está por encima del 50 % anual.
ENOJO
Reconocen que la herencia recibida es muy pesada y que las imágenes de maldad y corrupción insolente, con valijas en un monasterio provocaron el enojo de la opinión publica.
Esto sin duda beneficia al Gobierno.
Le da más tiempo para hacer correcciones.
Además, le quita capacidad de protesta al Frente para la Victoria.
En el Partido Justicialista, Julio Barbaro lo resumió así: “El peronismo tuvo dos enfermedades, el menemismo y el kirchnerismo, pero nos curamos y seguimos adelante”.
En la UIA insisten en una reforma impositiva.
Hasta el 17 de junio todo el trabajo va al Estado, desde allí en adelante es para nosotros.
De cada 3 barcos con soja que viajan al exterior, uno es del Estado. Traer maíz del norte es más caro que cuando lo embarcamos a Europa.
El gas oil, por ejemplo, es el doble que en Estados Unidos por los impuestos.
EL FACTOR SOJA
El dato a favor es que cuando asumió Macri la soja estaba 320 dólares la tonelada, ahora esta en 430 dólares lo que significa 6.000 millones de dólares más.
El aumento a jubilados y el pago de los juicios trajo críticas inusuales. Alvarez Agis el número dos de Axel Kicillof en Economía se emparentó ideológicamente con Miguel Angel Broda y José Luis Espert y dijo: “El Gobierno quiere pagar jubilaciones de Dinamarca con sueldos argentinos”. Un progresista.
El repunte de la actividad va a ser muy moderada.
Por ahora, se le puso un piso a la baja. Pero no hay señales de rebote. La inflación recién va a bajar en este mes de junio .
Cuando calcularon un 25 % de inflación anual se equivocaron mucho.
¿Por qué?
Hicieron un error de diagnóstico . Subestimaron el impacto de la devaluación. Creían que los precios estaban más cerca del dólar blue que del oficial. No era así, especialmente en alimentos.
Ademas el alza de tarifas pegó en los costos directa e indirectamente.
¿Hay oportunidades de inversión?
Si, en el sector agropecuario, infraestructura, energías renovables, alta tecnológica y servicios exportables.
Pero las inversiones extranjeras van a llevar un tiempo. Quieren esperar para ver más claro.
APERTURA FINANCIERA
Se abrieron las compuertas financieras, las provincias y algunas empresas se endeudan. El fin del cepo y del default fue clave.
Está claro que para poder gobernar en la Argentina se necesita plata. Cuando se negocian en el Congreso algunas leyes hay que llevarse la mano a la billetera para que las aprueben.
Esto en forma de créditos, subsidios o partidas especiales para las provincias. Todo eso aumenta el déficit.
Pero está claro que eso ya no interesa.
Los que quieren reactivar la economía le torcieron el brazo a los ajustadores.
Un tema: no se toma gente
Otro tema: se anuncian obras publicas pero se demora una eternidad la puesta en marcha.
Mientras se espera la reactivación, el Gobierno se relaja con la imagen de José López con la llave del Monasterio en la mano. En el Frente para la Victoria van a hacer un esfuerzo para que no se toque ni a De Vido ni a Cristina.
Hoy parece difícil ese trámite. Es tan amateur lo que se vio que la única explicación es que nunca pensaron que dejarían el poder.
Dicen: “Con Scioli esto no hubiese pasado”.
SUSCRIBITE a esta promo especial