Parque Pereyra: productores exigen un sector ocupado por una empresa
| 19 de Junio de 2016 | 01:40

Con el objetivo de llamar la atención acerca de lo que se caracterizó como “la continuidad de una usurpación privada en terrenos públicos”, productores hortícolas del Parque Pereyra protagonizaron ayer una protesta en el sector del espacio verde conocido como “Triángulo de Davidson”.
Miembros de las asociaciones de medieros y quinteros Asoma, Aper y Centenario de Hudson se manifestaron en las primeras horas de la tarde frente a las ocho hectáreas hasta hace poco descampadas que están en la órbita del ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense y a fines del año pasado fueron ocupadas por maquinaria y materiales.
Situado en la localidad varelense de Ingeniero Allan, el “triángulo” es una porción de tierra fiscal sin urbanizar que pertenece al parque Pereyra Iraola pero está separada del grueso del paseo por la traza de la autovía 2. Al norte linda con la fábrica de motos de la firma japonesa Honda; al este con la colectora de la Autovía 2 y allende ésta, el Pereyra; el oeste, con Allan y al sur con el barrio “Los Caracolitos”, que nació años atrás a partir de la toma de más de la mitad del “triángulo” original para concretar un asentamiento.
“Estamos ante la usurpación y el cercado con muros, por parte de la empresa de comunicaciones Telmex, de campos fiscales para instalar antenas de telefonía” advirtió ayer Néstor Villacorta, de Asoma: “dada la inacción de las autoridades, decidimos realizar una presencia simbólica de reclamo, como paso previo a la recuperación de hecho”.
MERCADO “ECOLOGICO”
“La empresa paró un tiempo, pero el ministerio aparentemente no dio los pasos judiciales correspondientes y siguieron avanzando con el paredón perimetral” preciso el dirigente: “nosotros presentamos un proyecto con todas las asociaciones de productores de La Plata, Berazategui y Florencio Varela para crear en ese lugar un mercado de frutas y verduras”.
La propuesta de “mercado sustentable” contaría con el aval de algunas de las ONGs que dan pelea por frenar la degradación del Pereyra. “Haríamos una plataforma y construcciones de la menor superficie posible y se parquizaría el resto del predio, en lugar de convertirse en un playón de antenas para celulares de una empresa privada” subrayó Villacorta.
Hace algunos años, parte del “Triángulo de Davidson”, llamado así por una de las familias más influyentes de estancieros y dirigentes durante los tiempos fundacionales de Florencio Varela, sonó como posible enclave para una playa de estacionamiento y parador para camiones, lo que generó una fuerte resistencia de diferentes sectores y críticas a las comunas de Varela y Berazategui, por lo que el proyecto fue desestimado.
La zona es cruzada por un zanjón que da origen al arroyo Baldovinos, por lo que sus habitantes temen que el paredón que se está construyendo sea una barrera para el escurrimiento de las aguas ante eventuales desbordes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE