Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fijan tope de hasta 400% de suba en tarifa de gas residencial

El gobierno nacional dio hoy marcha atrás con el nuevo cuadro tarifario de ese servicio, aunque mantiene igual el aumento de electricidad, aunque accedió a "bonificar el 20 por ciento" del incremento anunciado a las industrias

Fijan tope de hasta 400% de suba en tarifa de gas residencial

Fijan tope de hasta 400% de suba en tarifa de gas residencial

2 de Junio de 2016 | 19:49

 

El gobierno nacional dio hoy marcha atrás con el nuevo cuadro tarifario de gas, fijando topes del 400 por ciento de aumentos a los usuarios residenciales de todo el  país y del 500 por ciento a las industrias, mientras que mantiene  igual el aumento tarifario de electricidad, aunque accedió a  "bonificar el 20 por ciento" del aumento anunciado a las industrias.    

Así lo informaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio  y de Energía, Juan José Aranguren, en un comunicado en el que  anunciaron la firma de un "acuerdo con las provincias para las  tarifas de gas y energía eléctrica", en el marco de una serie de  reuniones que mantuvieron ayer y hoy en la Casa Rosada con mandatarios de  todo el país, que reclamaron reducir el impacto social del  tarifazo que generó una ola de recursos de amparo y frenos judiciales.    

Según se informó, "en cuanto al gas natural, se establece el  tope de 400 por ciento de aumento para los usuarios residenciales y  de 500 por ciento para los usuarios SGP1, 2 y 3 (Pymes, comercios  y hoteles) en todo el territorio nacional".    

"Estos topes se aplican sobre el valor total de la factura con  respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un  mismo nivel de consumo. Esta medida está vigente a partir del 1 de  abril. Aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de  gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la  próxima facturación", explicó el Gobierno.    

"Hemos tenido tres reuniones sumamente positivas con los  gobernadores de todas las regiones de la Argentina. Nosotros estamos  dispuestos a dialogar siempre con todos los sectores. En estos cinco  meses de gestión hemos dado claras muestras de que somos un  gobierno que dialoga, que escucha y que cuando se equivoca, corrige",  señaló Frigerio.    

Por su parte, Aranguren afirmó que "las medidas que hemos  consensuado con los gobernadores tienden a llevar tranquilidad a la  población y a generar las condiciones para recuperar la oferta  energética en la Argentina".    

"Es mejor que nada", expresó el gobernador de Santa Fe, Miguel  Lifschitz, en declaraciones a periodistas acreditados en Casa de  Gobierno al término del encuentro.    

Frigerio y Aranguren presentaron esta propuesta en dos  reuniones por separado con gobernadores del norte del país, por un lado,  y en otra con los del centro.    

Del primer encuentro participaron los gobernadores de Salta,  Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Formosa,  Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo  Colombi; de San Juan, Sergio Uñac, y de Jujuy, Gerardo Morales, mientras  que San Luis estuvo representada por el Fiscal de Estado, Eduardo  Allende, y representantes de las provincias de Misiones, San Luis,  La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.     

De ese encuentro, la mayoría de los mandatarios se expresaron  de acuerdo con la nueva propuesta del gobierno, que reconoció a  través de Frigerio "el costo político" de tener que dar marcha atrás  con las tarifas iniciales ante reclamos generalizados.    

Según supo DyN, la única provincia que rechazó la nueva  propuesta fue San Luis, que a través de Allende ratificó que sostendrá  el recurso de amparo presentado en esa provincia que frenó los  aumentos tarifarios de gas, obliga a la concesionaria a devolver el  dinero a los usuarios que y que tuvo una sentencia de un juez  federal local que estableció un tope de aumento para todos los usuarios  sin distinción, del 70 por ciento en esta primera etapa.    

En el segundo encuentro con Frigerio y Aranguren se sumó el  ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y los distritos más  grandes: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.    

Lifschitz fue el único que accedió a hablar con la prensa,  mientras se esperaba el anuncio oficial: "Se modificó lo que se había  planteado en la reunión anterior y la nueva propuesta del  ministro de Energía se basa en fijar topes para los usuarios  residenciales y para el sector de industria y comercio en materia de gas",  mientras que "respecto de las tarifas eléctricas no hay  modificaciones para usuarios residenciales".    

"Para usuarios electro intensivos que representan a unas 460  industrias en todo el país, el Gobierno propuso una bonificación en  la tarifa con aumento, de un 20 por ciento", señaló el  gobernador, que reveló un pedido del Gobierno a todos los mandatario  provinciales para que colaboren en "difundir los requisitos para que todo  los usuarios que cumplan las condiciones, tramiten la tarifa  social".     

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla