TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La OEA aprobó declaración que llama al diálogo en Venezuela

La OEA aprobó declaración que llama al diálogo en Venezuela

Por Redacción

La medida insta al gobierno a tratar con los distintos actores políticos y sociales

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una declaración que llama a la búsqueda del "diálogo abierto e incluyente" entre el gobierno venezolano y todos los actores políticos y sociales del país caribeño, en una prolongada sesión extraordinaria que llegó un día después de que el secretario general, Luis Almagro, invocara la Carta Democrática.

Tras cerca de diez horas de discusiones, los 34 países miembro resolvieron aprobar por consenso una declaración que llama al "diálogo abierto e incluyente entre el gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales" de Venezuela, de forma "oportuna, pronta y efectiva".

El texto de cuatro puntos presentado por la Argentina, que actualmente preside el Consejo Permanente, y apoyado por la mayoría de los Estados, incluye además el "respaldo a la iniciativa de los ex presidentes" de España, República Dominicana y Panamá "para la reapertura de un diálogo entre el gobierno y la oposición". 

El largo debate tuvo como eje la oposición de Venezuela a que se tratara un documento presentado por un tercer actor -Argentina y otros países - y no el texto que la representación de Caracas también había propuesto. 

El consenso llegó entonces tras dos cuartos intermedios con la unificación de los dos proyectos de declaraciones, sumando a la versión final de la Argentina las palabras "con el pleno respeto a su soberanía" que exigió el gobierno de Nicolás Maduro. 

A su vez, Paraguay fue el único país que no acompañó el consenso al señalar que si bien no se oponía a la decisión, "tampoco se suma" porque para eso la declaración debía incluir un párrafo haciendo referencia al referendo revocatorio que busca impulsar la oposición venezolana. 

El debate llegó un día después de la presentación del informe del secretario General, Luis Almagro, invocando la Carta Democrática Interamericana para Venezuela. 

Almagro se ausentó de la sesión extraordinaria dedicada a abordar la crisis en el país sudamericano pero su jefe de Gabinete, Gonzalo Koncke, se hizo presente cuando se acercaba el final de la larga reunión para tomar la palabra. 

Esto le sería luego denegado por el embajador argentino, Juan José Arcuri, a cargo de la presidencia, en respuesta a la consideración de algunos estados miembro respecto a que si el secretario general quería intervenir en el debate, debería ser él quien se hiciera presente, según dijeron a Télam fuentes del organismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD