TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Murió el artista plástico Nicolás García Uriburu

Murió el artista plástico Nicolás García Uriburu

Por Redacción

Tenía 78 años y fue pionero del land-art, tendencia que utiliza los paisajes y los elementos de la naturaleza como escenario y medio para realizar obras de arte. Falleció anoche en la guardia del Hospital Rivadavia

El artista plástico Nicolás Garcia Uriburu de 78 años, pionero del land-art, tendencia que utiliza los paisajes y los elementos de la naturaleza como escenario y medio para realizar obras de arte, falleció anoche en la guardia del Hospital Rivadavia, confirmaron a Télam desde ese centro de salud.

Durante los años 60 y los 70 fue uno de los principales exponentes del arte argentino. A través de su arte quería concientizar sobre la contaminación ambiental y contribuyó en varias ocasiones en campañas de organizaciones proteccionistas como el caso de Greenpeace.

García Uriburu fue uno de los artistas que realizó la coloración del Gran Canal de Venecia en 1968, durante la Bienal que se desarrolla en esa ciudad, y con su obra intentó dar una señal de alarma contra la contaminación de rí­os y mares.

Para el artista -quien estuvo en los últimos años envuelto en escándalos familiares por el legado de su obra, y que recientemente acusó a su hija de querer "hacerse cargo" de su obra sin esperar su muerte- el arte también tuvo una significación política e hizo denuncias sobre los antagonismos entre la naturaleza y la civilización, y entre el hombre y la civilización.

El artista era presidente la Fundación que lleva su nombre, dedicada al estudio del arte de los pueblos originarios de América, además de curador vitalicio del museo que lleva su nombre en la ciudad de Maldonado, Uruguay, en donde se exhibe la Colección de Pintura y Escultura Nacional, que el artista donó al estado uruguayo.

Algunos de los premios a lo largo de su carrera fueron: "Gran Premio de Pintura Nacional" (1998), "Prix Lefranc" (Parí­s, 1968); "Primer Premio de la Bienal de Tokio" (Tokio, 1975); y el "Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes" (Buenos Aires, 2000).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD