La abogada Virginia Raggi (37), candidata del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) -el partido contra la “casta política”-, será la primera alcaldesa de Roma tras haber ganado en la segunda vuelta de las elecciones. La victoria de Raggi es un gran logro el M5S, que hasta ahora administraba sólo algunas pequeñas ciudades como Parma.
El M5S arrebató la capital italiana a la centroizquierda, que la administró los últimos 20 años, salvo un mandato con Gianni Alemmano (que integró el partido de Silvio Berlusconi), al imponerse con un resultado de entre 64% y 68% contra el 32-26% del candidato del Partido Demócrata (PD), Roberto Giachetti, según los conteos de boca de urna. Giaccheti admitió enseguida su derrota, afirmó que había sido un “desafío difícil” y animó a su partido a trabajar desde la oposición. El resultado en Roma es un duro golpe para el PD del primer ministro italiano, Matteo Renzi, aunque después de la primera vuelta ya se había hecho a la idea de que la capital caería.
En tanto, la candidata del M5S, Chiara Appendino (31), dio el batacazo y será la nueva alcaldesa de Turín al ganar el ballotage al actual alcalde y miembro histórico del Partido Demócrata (PD), Piero Fassino. Appendino derrotó a Fassino por 54% a 45%, logrando recuperar los más de 10 puntos porcentuales que tenía de ventaja el miembro del PD según los resultados de la primera vuelta del pasado 5 de junio. La economista, empresaria y madre de una beba que nació en enero, venció a uno de los históricos miembros del PD, quien felicitó a su adversaria por la victoria.
SUSCRIBITE a esta promo especial